Ventajas e inconvenientes de monocultivos y policultivos
Desde el inicio de la agricultura el hombre siempre ha buscado la forma de aprovechar al máximo el terreno y obtener los mejores resultados de la explotación agrícola. Dos de las técnicas más empleadas para conseguir esto son los policultivos y monocultivos. La utilización de una u otra depende de las características del terreno y de la explotación agrícola.
Aprovechamos para contarte todo lo que necesitas saber sobre los policultivos y monocultivos para que de esta forma puedas enfatizar tu actividad agrícola hacia el máximo beneficio.
Qué es el monocultivo y el policultivo
Se define el monocultivo como aquellas explotaciones de gran tamaño en las que solo se trabaja con un tipo de cultivo. Lo cual permite emplear técnicas de gran escala para reducir costes y mejorar el rendimiento. Las principales plantas que se pueden encontrar en los monocultivos son: los cereales, la cebada o las legumbres
Por otro lado, en los policultivos se emplean cultivos pertenecientes a más de una especie de planta. En este caso no se pueden utilizar técnicas de producción a gran escala. Es necesario emplear métodos más tradicionales para su cuidado. Un ejemplo muy común de policultivos son las huertas, donde se pueden encontrar una gran variedad de hortalizas como tomates, lechugas o pimientos.
Ventajas de los monocultivos
Una vez definido qué es el monocultivo, podemos pasar a hablar de cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes, para que te sea más fácil decidir si emplearlo en tu explotación agrícola.
Los principales beneficios de los monocultivos son:
Grandes cantidades de producción
La ventaja más importante de los monocultivos es la gran cantidad de producción que generan, lo que permite satisfacer la mayor parte de la demanda del mercado.
Mano de obra
Los monocultivos favorecen la mecanización de los procesos, haciendo que no sea necesario emplear mucha mano de obra en este tipo de explotaciones.
Costes reducidos
Otra de las grandes ventajas de los monocultivos es que tiene unos costes muy reducidos, lo que permite establecer un precio de venta más bajo y, por lo tanto, aumentar los beneficios.
Inconvenientes de los monocultivos
Aunque los monocultivos presentan varias ventajas, también tienen asociados ciertos inconvenientes como son:
Degradación del terreno
Emplear un solo tipo de cultivo en un terreno hace que este no pueda renovar los nutrientes que requiere esa especie para su desarrollo. Lo cual se traduce en un aumento de la erosión del terreno y en una utilización periódica de fertilizantes para suplir la falta de nutrientes.
Plagas y enfermedades
Otra de las principales ventajas de los monocultivos es que se encuentran más expuestos a plagas y enfermedades, ya que estas pueden propagarse a una mayor velocidad. Así mismo, al emplear los mismos fertilizantes para su eliminación, pueden llegar a desarrollar cierta resistencia a ellos.
Ventajas de los policultivos
Por otro lado, las principales ventajas de la utilización de policultivos son:
Reduce la erosión del terreno
En los policultivos, al emplear diferentes especies de plantas, se puede establecer una rotación de cultivos que permite que el terreno recupere los nutrientes faltantes. De esta forma, se reduce la velocidad de erosión del terreno.
Menor impacto de plagas
Una de las ventajas más importantes de policultivos es que el impacto de las plagas es mucho menor, por lo que apenas tendrás que emplear productos químicos para eliminarlos.
Favorece la biodiversidad local
La utilización de diferentes cultivos mejora la diversidad biológica de la zona, permitiendo el desarrollo de diferentes especies que mejoran su protección ante ciertas amenazas.
Inconvenientes de los policultivos
Como en el caso de los monocultivos, los policultivos también presentan una serie de desventajas que es importante conocer.
Mayores costes
Uno de los principales inconvenientes en las explotaciones de policultivos es que tienen asociados unos mayores costes de producción, puesto que cada especie de planta requiere unos cuidados diferentes. Por lo que es necesario emplear una mayor cantidad de mano de obra.
Menor nivel de producción
Al no poder emplear técnicas a gran escala, el nivel de producción es menor. A esto, hay que sumarle que la mayoría de especies de plantas empleadas en los policultivos, presentan rendimientos a largo plazo.
Como puedes ver, la elección de emplear policultivos o monocultivos depende en gran medida de las características de tu explotación. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y puedas decidir con mayor facilidad cual es el más óptimo en tu caso.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023