Ventajas de usar paneles solares en agricultura
La energía solar está ganando cada vez más importancia en agricultura, siendo cada vez más común ver que muchas explotaciones agrícolas la emplean. Esto se debe principalmente a las numerosas ventajas que puede aportar la utilización de este tipo de energía.
Si quieres saber cómo puede ayudarte la utilización de esta energía en el crecimiento de tus cultivos, sigue leyendo este post para que puedas conocer sus virtudes y funcionalidades aplicadas al campo.
Por qué emplear paneles solares en una explotación agrícola
La utilización de los paneles solares ha experimentado un gran crecimiento dentro de la agricultura, debido a que varios estudios han demostrado que estas zonas son las mejores para obtener este tipo de energía. Además, esta se puede aprovechar para funciones como el regadío o para utilizar algunos aperos agrícolas que requieren de electricidad para su funcionamiento.
Principales beneficios del uso de paneles solares en agricultura
La utilización de paneles solares en agricultura no se limita únicamente a obtener energía para emplear en la propia explotación, sino que también aporta otros muchos beneficios tanto a los cultivos como a otros factores clave dentro del trabajo agrícola.
Las principales ventajas que puedes obtener al emplear paneles solares en una explotación agrícolas son:
Reducción de horas de luz solar en los cultivos
Como es sabido por todos, los cultivos requieren de luz solar directa para poder desarrollarse, pero llegado un punto las plantas alcanzan un límite y no pueden seguir aprovechándola para realizar la fotosíntesis, lo cual puede acabar perjudicando a su productividad.
Los paneles solares te pueden ayudar a reducir el número de horas a las que están expuestos los cultivos y, por lo tanto, conseguirás que su productividad no se vea afectada.
Reducción de consumo de agua
Al reducir el número de horas que el terreno está expuesto a la incidencia directa del sol, la humedad se mantiene más tiempo en el terreno, haciendo que los cultivos la pueden emplear durante más tiempo. Además, de esta forma se reducen los costes económicos asociados al mantenimiento de los cultivos, aumentando los beneficios que puedes obtener de tu explotación agrícola.
Menor impacto de las temperaturas
Hay muchos cultivos que se ven muy afectados por las temperaturas extremas, ya sean demasiado altas o bajas. Con la instalación de placas solares se generara una mayor sombra en verano y, por lo tanto, se reduce la temperatura a la que están expuestas las plantas, favoreciendo su desarrollo y crecimiento.
Menor temperatura en placas solares
Un problema de la mayoría de placas solares es que son muy sensibles a la temperatura, mermando la generación de energía cuando esta temperatura es demasiado elevada. Gracias a los cultivos y la humedad que transmiten gracias a la transpiración, se evita que las placas puedan alcanzar temperaturas altas.
Aumento de los beneficios
Los beneficios de emplear placas no se limitan únicamente al rendimiento de los cultivos, sino que pueden generar otra línea de negocios para el agricultor, que le puede aportar beneficios durante épocas de sequía o si los cultivos se han visto afectados por una plaga.
Fáciles de instalar
Aunque no lo parezca, la instalación de las placas solares es más sencilla de lo que se puede pensar en un primer momento, ya que únicamente necesitas preparar las estructuras donde van a ir las placas solares e instalarlas.
Como has visto la utilización de placas solares en una explotación agrícola puede aportar muchos beneficios tanto a nivel económico como en el rendimiento de tus cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023