Ventajas de los brazos de reja para sembrar
En el amplio mercado de maquinaria para sembrar en el campo, es posible encontrarse con diseños totalmente diferentes. Son diseños renovados, cuyos ingenieros y fabricantes, como nosotros, experimentan para conseguir dar con mecanismos y sistemas que faciliten esta actividad y favorezcan una siembra más fructífera y productiva. Uno de estos sistemas más usados y que se han ido mejorando día tras día son los brazos de reja para sembrar. ¡Te explicamos a qué se debe esto!
La sembradora es una de las herramientas más eficientes para conseguir una germinación más rápida. La nascencia de la planta depende en gran medida de un modelo de sembradora capacitado, y una correcta siembra. Por lo que utilizar este tipo de sistemas como la reja, como comentaremos, ayuda en buena parte a este propósito.
Por qué usar sembradoras con rejas
Muchas son las ventajas por las que se recomienda apostar por este tipo de siembra directa con mecanismos de reja. Lo primero de todo, se trata de un sistema con diseño multidisciplinar, versátil y adaptable a las condiciones del suelo. Ofreciendo siempre un gran resultado y control, y de fabricación de calidad.
Este tipo de brazos de reja hacen posible poder trabajar en suelos con características más extremas. Entre ellas terrenos que son pedregosos, con arcilla o húmedos.
Ofrece diferentes variantes
Una de las oportunidades más destacables de estos modelos de siembra con brazos de reja es que se consigue un resultado más completo y seguro en una misma pasada. Principalmente porque la propia maquinaria se encarga directamente de realizar la apertura del surco en la tierra, de colocar la semilla, y de tapar el surco, en una misma pasada.
En función de la cantidad de brazos de rejas que disponga el bastidor se podrá trabajar en una mayor o menor dimensión. Por eso alternativas plegables son tan demandadas, para poder circular por carretera, y para abarcar una mayor cantidad de suelo en una misma pasada.
Las propias rejas incorporados permiten realizar una labor parecida a la que realizaría cualquiera de los cultivadores semichisel sobre el suelo. Además, en ocasiones, este tipo de tecnología aplicada a estos sistemas de siembra de reja permiten depositar también en el suelo fertilizantes y abono a la vez que se sitúa la semilla.
Sembrar a cierta profundidad
Otra de las características reseñables de las rejas en sembradoras es que permiten conseguir realizar un surco a una mayor profundidad. Surcos de unos 8 cm donde la semilla se puede llegar a colocar. La propia sembradora también se encarga de rellenar la tierra una vez es depositada la semilla. Una siembra directa y mínima que incluye rulo agrícola para el tractor para un mejor resultado.
Controlar hasta este punto la profundidad a la que se coloca la semilla ayuda a que germine mejor debajo de la tierra y la raíces adquieran una mayor fuerza. Así la planta aguantará mejor temporales al tener sus raíces más profundas.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023