¿Se pueden cultivar alimentos exóticos en España?
¿Quién ha dicho que España no es productor de alimentos y frutas exóticas? Lo cierto es que el mercado español produce una buena parte de ciertos alimentos considerados ‘exóticos’ que comercializan tanto en el propio país, así como con exportaciones a otras regiones del mundo.
Se pueden comer alimentos exóticos, sanos y en un comercio de proximidad. En muchos supermercados se pueden encontrar ya stands con fruta tropical y alimentos, originarios de otros países, pero que tienen el sello ‘made in spain’.
Qué es considerado un alimento exótico o tropical
Se les considera alimento exótico, o tropical, a todos aquellos cultivos que necesitan de un clima tropical para poder desarrollarse. Esto incluye temperaturas cálidas, ya que de otra forma pueden sufrir daños. Si bien este tipo de frutas siempre han estado relacionadas con territorios como los de Latinoamérica, Caribe o África, ahora, a consecuencia de los cambios climáticos, otros terrenos se han visto en la posibilidad de poder dedicar parte del cultivo a estos alimentos exóticos originarios de países extranjeros.
Esto, básicamente, es lo que ha ocurrido en España. Dadas sus actuales condiciones climatológicas, ciertas zonas de las regiones del sur han empezado a cultivar la tierra con estas frutas tan demandadas en la actualidad. Si bien, para el mantenimiento de estas hay que cuidar que se mantengan en las condiciones más apropiadas para este tipo de cultivo.
Principales tipos de alimentos exóticos que se producen en España
A continuación, vamos a destacar algunos de los principales alimentos que más de moda están y que actualmente se cultivan en territorio español. Mucha de esta fruta se produce en Málaga. Esta zona del sur de España recoge los condicionantes más adecuados a las necesidades de este tipo de cultivo, un tanto especial.
Kiwi
Quizás es uno de los que más habituados está de ver la sociedad española. Pese a que muchos pueden pensar que todos los kiwis que se venden en España provienen de Nueva Zelanda -los máximos exponentes- ya llevan décadas en los campos de la zona de Galicia y Asturias.
Aguacate
Con grandes cantidades de beneficios para la salud, una de las principales variedades del aguacate se planta en Málaga, y otras zonas de la comunidad andaluza. Una fruta cuya temporada se alarga durante varios meses y que se utiliza tanto de desayuno, comida o cena.
Mango
Este fruto subtropical es el segundo más producido en Málaga, por detrás del antes mencionado aguacate. Como suele ser habitual en este tipo de frutas, no todas las variedades son idóneas para el cultivo en cualquier parte del mundo. En lo referente al mango español, aquí se cultiva la variedad osteen.
Papaya
Se agrupa dentro de las más habituales frutas que tienen su origen en Centroamérica. Desde hace un tiempo también se encuentran cultivos de ella en zonas de la costa mediterránea de Málaga, Granada e incluso Murcia. Se trata de otra fruta muy saludable, y que se recomienda en cualquier dieta.
Otras frutas
Ya hemos nombrado las más características, pero no son las únicas frutas tropicales que ya se cultivan en España. Otras que conviene mencionar también en este apartado son:
- Guayaba
- Chirimoya
- Fruta del dragón
- Lichi
- Granada
- Chumbo
- Maracuyá
- Fruta de la pasión
- Pitanga
Quinoa
Desde hace unos años hasta hoy, se ha estandarizado la popularidad de la quinoa. Considerada como un ‘superalimento’ son muchos los agricultores que se han decidido a trabajar con ella. Originaria de Perú y Bolivia, destaca por su multitud de ventajas y propiedades que aportan, incluso las variantes españolas han conseguido mejorar estas virtudes.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023