Qué tipos de fertilizantes existen y cómo se aplican en agricultura
En agricultura los fertilizantes juegan un papel fundamental en la etapa de desarrollo del cultivo. Aportan los nutrientes que necesitan los cultivos para poder crecer y que muchas veces el suelo no puede proporcionarlos. Además, también tienen mucha importancia en la producción de alimentos y piensos.
Conocer todos los tipos de fertilizantes te puede ayudar a entender cuáles debes emplear para conseguir el mejor rendimiento en tus cultivos. Por eso, en este post te explicaremos cuáles son los principales fertilizantes que existen y cómo aplicarlos.
Qué es un fertilizante
En muchas ocasiones los fertilizantes son entendidos como un producto industrial, pero hay que entender que también pueden tener un origen natural. Un fertilizante se puede definir como un material que contiene por lo menos un 5% de nitrógeno, óxido potásico u óxido de fósforo, independientemente de su origen y cuya función es aportar los nutrientes necesarios a los cultivos.
Qué tipos de fertilizantes existen
Actualmente existen una gran variedad de fertilizantes, pudiendo clasificarse según su origen y composición. Los principales tipos de fertilizantes que puedes emplear para tus cultivos son:
Fertilizantes orgánicos
Este tipo de fertilizante se origina de forma natural, ya sea por vía animal o vegetal, y se encarga de proporcionar el nitrógeno inorgánico que necesitan los cultivos para desarrollarse. Se denominan de acción lenta, ya que su descomposición depende mucho del tipo de terreno y de la temperatura. Un punto a favor de este tipo de fertilizante es que no solo actúa sobre los cultivos, sino que también mejora la salud del suelo.
Fertilizantes inorgánicos
A diferencia de los anteriores, este tipo de fertilizante es producido por el hombre. Están adaptados a cada tipo de cultivo para aportar la cantidad de nutrientes que necesitan. Contienen una elevada concentración de nutrientes, por lo que sus efectos se notan muy rápidamente.
Cuando se emplean los fertilizantes inorgánicos hay que tener mucho cuidado, puesto que un uso excesivo de los mismos puede tener un efecto negativo sobre los cultivos y los terrenos.
Biofertilizantes
Los biofertilizantes se caracterizan porque están formados por microorganismos vivos como hongos y plantas. Su impacto en el medio ambiente es muy bajo, ya que estos microorganismos ayudan a los cultivos en sus procesos naturales y, además, mejoran la salud del terreno al incrementar los nutrientes primarios.
Fertilizantes químicos
Los fertilizantes son el resultado de la mezcla de algunos elementos con los nutrientes principales, pudiéndose aplicar sobre el terreno o los cultivos. Actúan de forma rápida y sus resultados son visibles en poco tiempo, como en el caso de los inorgánicos, hay que tener cuidado con su aplicación, ya que su uso en exceso puede tener consecuencias negativas en las plantas.
Cómo se deben aplicar los fertilizantes en agricultura
Aunque elijas un tipo de fertilizante adecuado para tus cultivos, para conseguir los mejores resultados debes aplicarlos adecuadamente. Los métodos de aplicación profesionales más empleados son:
Bandas o hileras
El fertilizante solo se esparce en determinadas zonas del terreno. Se puede realizar a mano o mediante el uso de maquinaria agrícola para abonar durante el proceso de siembra.
Coberta
En este caso, el fertilizante no se aplica directamente donde está el cultivo, sino que se esparce en un lateral. Es un método muy empleado con cultivos como el maíz o la caña de azúcar.
Foliar
Este método se emplea cuando la carencia de N (Nitrógeno) y NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) es alta. También se puede utilizar cuando se quiere aportar micronutrientes a las plantas.
Según el tipo de plantación se necesitará un tipo de fertilizante y abono u otro. Esperamos que esta información te sea de utilidad para elegir el tipo de fertilizantes que más se adapte a tus cultivos y consigas el rendimiento más óptimo.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023