Qué tipos de despedregadoras existen
Las despedregadoras están diseñadas para eliminar todas las piedras del suelo. Un terreno con una gran cantidad de piedras puede tener un impacto negativo tanto en la maquinaria agrícola, así como en el rendimiento de algunos cultivos. Todo esto ha propiciado que las despedregadoras se hayan convertido en una ayuda de gran relevancia dentro del conjunto de maquinarias agrícolas.
En este post te explicaremos las diferencias entre los distintos tipos de despedregadoras para que puedas elegir el modelo que mejor se adecúe a las condiciones de tu terreno.
Qué modelos de despedregadoras existen
Los diferentes tipos de despedregadoras se clasifican según su funcionamiento, pudiendo encontrar dos modelos: los encargados de recoger las piedras y los encargados de trocearlas. La elección de un tipo u otro dependerá de las necesidades concretas de tu terreno y del resultado buscado.
Despedregadoras para la recogida de piedras
Este tipo de despedregadoras se emplean para recoger todas las piedras de una porción del terreno. Una vez recogidas, puedes acumularlas en la tolva que incorporan o lanzarlas lejos de la parcela. Dentro de las despedregadoras para la recogida de piedras se pueden encontrar tres modelos:
Despedregadoras con rastrillo hileradores
Están compuestas por dos brazos con púas que forman una “v” con un ángulo de 30°. Conforme avanzan las piedras, se van colocando entre los dos brazos, lo que facilita enormemente la recogida de las mismas. Es preferible emplearlo en terrenos con piedras pequeñas o en los que no hay una gran cantidad de las mismas.
Cargadoras discontinuas
Las cargadoras continuas están preparadas para trabajar sobre la parte superficial del suelo, sin tener un impacto negativo en el mismo. Esto se debe a que el conjunto de púas que incorpora es capaz de recoger las piedras, pero dejando pasar la grava y los elementos de menor tamaño.
Las piedras recogidas se acumulan en una caja, y una vez que esta se llena, se vuelca sobre la tolva que lleva instalada. De hecho, esta es una de las principales utilidades de la tolva y, además, resulta de gran utilidad, ya que te va a permitir trabajar de forma continua durante más tiempo.
Cargadoras continuas
Su diseño es muy similar al de una cosechadora de patatas, puesto que incorporan uno de los tipos de reja para máquinas cultivadoras que se clava en el suelo y que separa las piedras de la tierra. Funcionan muy bien con cualquier tamaño de piedra, pero no se recomienda emplearlas para recoger rocas de gran tamaño. Las piedras recogidas se acumulan en una tolva o en un contenedor.
Troceadoras de piedras
Como su propio nombre indica, este tipo de despedregadoras se encarga de eliminar las piedras que se encuentran a su avance. Dado que su función es trocear las piernas y no simplemente acumularlas, es un tipo de máquina con un diseño más complejo que el de los modelos anteriores. El troceado de piedras se realiza mediante los martillos incorporados, que golpean las piedras recogidas.
Como has podido comprobar, cada uno de los diferentes tipos de despedregadoras están preparadas para trabajar bajo unas condiciones concretas, por eso es importante elegir el modelo que más se adapte a las condiciones del terreno donde se encuentran tus cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023