Qué sistemas de riego emplear en un invernadero
Los invernaderos se han convertido en una opción cada vez más empleada por los agricultores, ya que garantizan una excelente productividad y un mayor control sobre los cultivos. Uno de los aspectos que más influencia tiene en el resultado final es el sistema de riego empleado para un invernadero. Aunque la tecnología ha mejorado mucho, si no se elige el sistema adecuado, los resultados pueden no ser los esperados y no obtener el rendimiento deseado.
¿Qué tipos de sistemas de riego puedes emplear en un invernadero? Estas son las principales opciones y las ventajas de cada uno de estos sistemas de riego, para que te sea más fácil tomar la decisión sobre cuál instalar en tu invernadero.
Por qué es importante un sistema de riego en un invernadero
La utilización de invernaderos en agricultura permite aumentar la productividad de los cultivos, puesto que mejoran la incidencia del sol y crean un ambiente más propicio para ellos. El problema es que, al tratarse de una superficie cubierta, el agua de lluvia no incide de la misma forma. Esto hace que sea necesario contar con sistemas de riego que permitan distribuir el agua de forma uniforme en todos los cultivos.
Principales sistemas de riego para instalar en un invernadero
Como hemos comentado, el sistema de riego que emplees en un invernadero va a tener un gran impacto en el rendimiento de los cultivos. Por eso no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Los principales métodos de riego que puedes instalar en tu invernadero son:
Riego por goteo en invernadero
En el riego por goteo el agua se transmite mediante un método de irrigación, el cual permite aplicar el agua en zonas concretas y directamente en los cultivos, así como los agroquímicos y abonos que necesiten.
Aunque su instalación es muy costosa, puesto que es necesario contar con un sistema de tuberías, ofrece muchas ventajas en ahorro de agua. Además, ayuda a mantener un nivel de humedad adecuado sin que se produzcan charcos o acumulaciones en la tierra.
Riego por microaspersores
El riego por microaspersores parte del riego por aspersión, pero sus gotas son más pequeñas y tienen un alcance más limitado. Su alcance puede llegar a los 2 metros, pero esto puede variar en función de la boquilla que se emplee.
Este sistema de riego para invernadero se suele recomendar para hortalizas y plantas de baja altura, así como en suelos que tienen una textura arcillosa, ya que permiten abarcar una superficie mayor.
Riego con difusores
La gran ventaja de los difusores es que permiten ajustar la distribución del agua, pudiendo adaptarlos a las necesidades de la instalación. Este sistema de riego se suele emplear en las zonas más estrechas como los pasillos, puesto que aumentan el nivel de humedad relativo en estas zonas.
Otro aspecto a destacar es que se puede modificar la intensidad del agua, el ángulo de riego, así como la distancia, regulando el tornillo que incorporan en el extremo de su boquilla.
Riego subterráneo
Es uno de los sistemas de riego más empleados en invernaderos, ya que actúan directamente sobre las raíces de las plantas. Para su instalación es necesario situar las tuberías, con pequeñas perforaciones, a una determinada profundidad, siempre dependiendo de los cultivos y del tipo suelo.
Riego por nebulización
Recibe este nombre porque el agua se expulsa en forma de neblina, mediante unos emisores que se colocan en la parte superior de los cultivos. Este sistema de riego es cada vez más común en invernaderos, ya que ayuda a distribuir el agua de forma más uniforme en los cultivos y, de esta forma, mantener un nivel de humedad estable. Así mismo, son totalmente adaptables, por lo que es posible modificar su intensidad, dependiendo de tus cultivos.
Riego Hidropónico
En el riego hidropónico a los cultivos no se les aporta únicamente agua, sino que se emplea una solución que aporta los nutrientes que necesitan por su desarrollo. Al aplicarse directamente sobre sus raíces se consigue que su impacto se mucho mayor. Su principal problema es que es necesario preparar una solución adaptada a cada de uno de los cultivos.
Como has visto existen una gran variedad de sistemas de riego para invernaderos y la elección de uno u otro depende del tipo de cultivos de tu explotación agrícola. Además, la utilización de ciertas máquinas como los cultivadores agrícolas semichisel ayudan a la siembra de infinidad de productos agrícolas y esto se ve recompensado a través del sistema de riego escogido.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023