Qué se debe hacer para evitar el efecto del glifosato
Si todavía no se tiene del todo claro qué es el glifosato, aquí se dará la información necesaria. Esta sustancia debe estar siempre vigilada, ya que puede ser bastante perjudicial para los cultivos. Además, en esta entrada, se darán indicaciones para prevenir y contrarrestar sus efectos.
Qué es el glifosato
Se trata de un principio activo muy usado en la agricultura. Concretamente, es un desecante que manifiesta bien la relación del mundo desarrollado con la agricultura y la naturaleza. En cuanto a las características del glifosato, este es una solución clara y viscosa de color ámbar.
Tiene concentraciones de iones H de 4,4 a 4,9 y una gravedad de 1,17. Además, es inoloro (o tiene un ligero olor a amina). Su peso molecular es de 169,08 y su punto de fusión es 200 grados.
Formas de minimizar el efecto del glifosato
¿Cómo contrarrestar el efecto del glifosato? Hay que tener en cuenta los siguientes pasos para prevenir la intoxicación por glifosato. De este modo, los cultivos saldrán en mejores condiciones. Cómo evitar su aparición:
- Comprar a productores que no utilicen productos con una base de glifosato o partidarios de la agricultura biológica y los cultivos sostenibles.
- Lavar reiteradamente las frutas y las verduras que tengan una procedencia incierta.
- Usar pesticidas de síntesis de ambiente doméstico, como los que se emplean para las plantas de interior o en los invernaderos. Hay que dar prioridad a los medios manuales, físicos, mecánicos y biológicos.
- Hay otras formas de minimizar el efecto y la intoxicación por glifosato, como defender la biodiversidad animal mediante pequeños insectos como las mariquitas o las arañas. De hecho, estos pueden ayudar a que haya menos productos químicos.
Pasos para prevenir el efecto del glifosato
También hay que dar importancia al modelo a seguir para saber el nivel de humedad que tiene el grano en el cultivo. Actualmente, existen máquinas que mejoran notablemente los registros de hace algunos años, por lo que la precisión de los datos ahora es mayor. En cualquier caso, los pasos para saber el nivel de humedad serían los siguientes:
- Llevar el material adecuado hasta la parcela y seleccionar una parte del terreno. Allí, habrá que introducir la máquina en la tierra y dejar que tome las muestras durante unos minutos.
- Hacer la prueba en varios espacios de la parcela. De este modo, se consiguen diferentes parámetros y, así, se puede hacer una media general para comprobar que los niveles son adecuados.
- Examinar los datos y determinar si la humedad es correcta. En caso de que la humedad no esté en los parámetros correctos, habrá que buscar soluciones para secar o mojar más el terreno.
En resumen, estos consejos permitirán minimizar los riesgos laborales agrícolas más comunes. De esta forma, podrán eliminarse las malas hierbas en el campo. Ahora que ya se sabe qué es el glifosato, solo hace falta aplicar los consejos aquí mencionados para tener unos cultivos más prósperos y prevenir los efectos secundarios que puede provocar este tipo de productos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023