Qué hacer si un tractor no arranca
Uno de los mayores problemas que puedes tener con un tractor es que este no se ponga en marcha. Aunque este tipo de problemas suele ser un incordio, no hace falta ponerse nervioso, puesto que en la mayoría de ocasiones la solución es mucho más sencilla de lo que podrías pensar en un primer momento.
¿Sabes cómo actuar cuando tu tractor no arranca con normalidad? Si tu respuesta es no, no tienes por qué preocuparte. Puesto que en este post te adelantamos todos los pasos que debes seguir para conseguir arrancar un tractor que no responde.
Principales razones por las que el tractor no arranca
Existen muchos factores que pueden provocar que el tractor no arranque de forma correcta. En este artículo solo nos centraremos en los problemas más comunes para que sepas cómo actuar en cada caso.
Posición de la palanca de cambios
Para que el tractor pueda arrancar, la palanca de cambios se tiene que encontrar en punto muerto. Aunque pueda parecer una tontería, este error suele ser más común de lo que parece, por lo que antes de arrancar te aconsejamos revisar que la palanca de cambios se encuentra adecuadamente en punto muerto para evitar tener problemas a futuro.
Palanca de aceleración del motor
Como ocurre con la caja de cambios, la palanca de aceleración del motor se tiene que encontrar en una posición concreta, sino el tractor no se pondrá en marcha. En este caso tiene que estar situada en la mitad.
Estado de la batería
Como en cualquier otro vehículo, para que un tractor pueda arrancar, la batería tiene que encontrarse en buen estado. Un problema en la batería no implica que sea necesario cargarla o cambiarla, a veces este puede estar relacionado con las conexiones. Por eso, se recomienda limpiar y volver a ajustar las conexiones.
Combustible
Si la razón por la que el tractor no se pone en marcha tiene que ver con el combustible, puede deberse a dos razones. Por un lado, no hay combustible suficiente, por lo que tendrás que volver a llenar el depósito.
Y, por otro lado, puede que el combustible se encuentre en mal estado. Para comprobarlo solo tienes que abrir la tapa del tanque y ver si el olor que desprende es rancio o agrio. En este caso, tendrás que retirar todo el combustible y volver a llenar el depósito.
Aceite del motor
Otro de las principales razones por las que un motor no arranca es el aceite del motor, ya que si este no tiene un buen nivel de viscosidad el motor no estará bien engrasado. Para solucionarlo, únicamente tendrás que cambiar el aceite del motor, por uno que presente los niveles de viscosidad recomendados por el fabricante.
Filtro de combustible
La primera señal que indica que hay un problema con el filtro del combustible es una pérdida de potencia del tractor y aperos agrícolas agregados. Ante la más mínima señal de que esto puede estar pasando te recomendamos que revises el filtro y lo cambies siempre que sea necesario
Qué hacer si el tractor arranca, pero no funciona
Puede ser que tu tractor llegue a arrancar, pero no funcione correctamente. Los componentes que debes revisar son el filtro del aire y el combustible. Si el problema se encuentra en el filtro del aire, lo que ocurre es que no llega el aire suficiente para generar la combustión
Así mismo, en el caso del combustible debes revisar que este llega de forma correcta al motor y que todos los componentes se encuentran en perfectas condiciones.
Esperemos que esta guía te sea de utilidad y puedas solucionar los problemas que impiden que tu tractor se ponga en marcha con normalidad.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023