Qué es y cómo practicar el laboreo en banda
El laboreo es uno de los sistemas más empleados en agricultura para la preparación de un terreno en las primeras fases del cultivo. Con el paso de los años, se ha generado un movimiento en contra de este sistema del laboreo por considerarlo una técnica demasiado agresiva con el suelo. Por eso, han surgido otras opciones como el laboreo en banda. Un proceso mucho menos dañino y que se han convertido en una gran alternativa a los métodos convencionales.
Si no sabes en qué consiste el laboreo en banda no tienes que preocuparte, ya que en este post te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas aplicarlo en tu terreno. Aplicable a cualquier cultivo.
Qué es el laboreo en banda
El laboreo en banda es una técnica de siembra que consiste en realizar surcos de 5 a 20 cm donde se colocarán las semillas de los cultivos. Mientras que la tierra entre los surcos permanece intacta. Este tipo de laboreo se ha empezado a utilizar en muchos países como Francia, donde los márgenes comerciales son muy reducidos y la siembra directa no llega a solucionar este problema.
Ventajas del laboreo en banda
Como hemos comentado, el laboreo en banda surge como una alternativa a la siembra directa, ya que permite aprovechar tanto las ventajas de la siembra directa como del laboreo tradicional. Los principales beneficios del laboreo en banda son:
Reducción de la superficie trabajada
En el laboreo en banda, la superficie del terreno trabajada se reduce un 20-30%, lo que se traduce en una reducción de costes, tanto de mantenimiento del terreno como los asociados a la maquinaria agrícola.
Efecto de los fertilizantes
En los terrenos que se han trabajado con laboreo en banda el efecto de los fertilizantes es mucho mayor, ya que se pueden colocar en línea y, por lo tanto, su acción está mucho más localizada.
Mejora el rendimiento de los cultivos
Los cultivos en terrenos con laboreo en banda presentan resultados más óptimo, esto se debe a que el terreno se encuentra en mejores condiciones para su germinación.
Conservación de la humedad
Otra de las ventajas del laboreo en banda es que permite conservar mejor la humedad del terreno y, por lo tanto, se garantiza que los cultivos puedan desarrollarse con normalidad en épocas de sequía.
Reducción de la erosión
Uno de los mayores problemas del laboreo tradicional es el impacto negativo que tiene en la velocidad de la erosión del terreno. Mientras que el laboreo en banda protege la materia orgánica de la erosión y no deteriora la estructura del suelo.
Cómo practicar el laboreo en banda
Para practicar el laboreo en banda es necesario contar con un apero agrícola adaptado a este tipo de laboreo. Se suele emplear maquinaria agrícola con un solo disco abridor que permite cortar los residuos vegetales y crear los surcos necesarios en el terreno, en los que se depositan tanto las semillas como el abono.
Así mismo, es necesario contar con otros elementos como rejas para descompactar el terreno en el que se ha generado el surco. Algunos sistemas de seguridad para evitar que la maquinaria agrícola sufra roturas o sobrecargas si se encuentra con algún obstáculo. Y, por último, un desterronador y una reja que permitan reducir los terrones en la superficie y airear el suelo.
Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad y puedas practicar el laboreo en banda en tu explotación agrícola para conseguir el mejor rendimiento de tus cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023