Qué es la fertirrigación y por qué debes empezar a utilizarla en tus cultivos
La fertirrigación es uno de los sistemas de riego que más fuerza está ganando en los últimos años en la agricultura. Este sistema surgió como una forma de reducir el gasto de agua y mejorar la gestión de los nutrientes, y mejorar el rendimiento de los fertilizantes. Pero ¿en qué consiste la fertirrigación?
Qué es la fertirrigación
La definición de fertirrigación puede reducirse a un sistema de riego que permite aplicar agua y fertilizante simultáneamente, reduciendo de esta forma el tiempo que hay que dedicar a la preparación y cuidado del campo. Además, mejora el rendimiento de los cultivos y la eficacia de los nutrientes.
Se trata de una técnica de uso, cada vez más habitual, en la agricultura intensiva. Es una forma más precisa de poder gestionar los fertilizantes adecuados a cada cultivo.
Cuál es la importancia de la fertirrigación
Al aplicar los fertilizantes junto con el agua de riego, los nutrientes llegan directamente a las raíces de los cultivos, aumentando su absorción y su utilización. Además, esta técnica contribuye a reducir la contaminación del suelo y del agua, puesto que los fertilizantes no se dispersan y no se pierden en el medio ambiente.
Por ello, cuando nos preguntamos qué importancia tiene la fertirrigación en el sector agrícola, es preciso hacer hincapié en este tipo de cuestiones.
Cómo aplicar la fertirrigación en tus cultivos
La fertirrigación no requiere de una gran instalación para poder utilizarse sobre los cultivos, ya que se pueden emplear los sistemas de riego instalados previamente. Pero como paso previo es recomendable realizar un estudio que te permite conocer algunos aspectos de tus cultivos, como son: las características del agua que se va a utilizar, los nutrientes necesarios para cada uno y las necesidades específicas durante su ciclo de cultivo.
La aplicación de la fertirrigación se puede realizar mediante dos técnicas:
Cuantitativa
Los nutrientes se aplican directamente sobre el sistema de riego. Antes de aplicarlo es importante realizar un estudio sobre el tipo de terreno y cultivos, con el objetivo de utilizar la cantidad de necesaria.
Proporcional
En este método, la cantidad de fertilizante se calcula en relación al volumen de agua que se va a emplear sobre los cultivos. Se emplea únicamente sobre los cultivos hidropónicos.
Qué características tiene el fertirriego
Una de las principales características del fertirriego es la aplicación de fertilizantes mediante el sistema de riego. De este modo, es posible regular la cantidad de fertilizante que se suministra al cultivo para poder ajustarlo a las necesidades específicas que necesite.
Además, se puede controlar el momento exacto en el que se suministra el fertilizante para adaptarse a las exigencias del cultivo en cada etapa de su desarrollo.
Cuáles son las ventajas de la fertirrigación
Los beneficios de la fertirrigación para los cultivos son amplios. Entre los más importantes, podemos destacar los siguientes:
Ayuda a conocer las necesidades nutricionales de los cultivos
La fertirrigación permite conocer las necesidades nutricionales de todos los cultivos, de esta forma se podrán emplear los fertilizantes necesarios y elaborar planes específicos para cada uno. Así mismo, ayuda a reducir las carencias nutricionales que puedan tener en momentos puntuales y, por lo tanto, que su rendimiento no se vea perjudicado.
Permite un uso más eficiente de los recursos
Una de las grandes ventajas de la fertirrigación es que permite aprovechar de forma más eficiente los recursos, ya que aplica la cantidad de agua y nutrientes que necesitan los cultivos. Por lo que se reducirán las pérdidas asociadas al emplear una cantidad mayor de la necesaria.
Mejora la eficacia de los nutrientes
La fertirrigación actúa directamente sobre la raíces de los cultivos, mejorando la absorción y eficiencia de los nutrientes.
Aumenta el rendimiento de los cultivos
El rendimiento de los cultivos se ve mejorado por el uso de la fertirrigación, ya que te permite adaptarte de forma precisa a la necesidades específicas de cada uno. Al recibir la cantidad de nutrientes necesarios, estos se desarrollarán de forma óptima.
Cuáles son los fertilizantes utilizados en la fertirrigación
En la fertirrigación se utilizan diferentes tipos de fertilizantes. Sin duda, los más usados son los minerales y los orgánicos. Los fertilizantes minerales son aquellos que se obtienen a partir de minerales y compuestos químicos, como el nitrato de amonio, el cloruro de potasio y el dióxido de fósforo. Por su parte, los fertilizantes orgánicos se obtienen a partir de materia orgánica, como estiércol, compost y lodos de depuradora.
Para resumir, la fertirrigación es un método de riego en el cual se combina el uso de fertilizantes con el agua de riego con la finalidad de aumentar el crecimiento y producción de los cultivos. Además, cuenta con una serie de beneficios que pueden ser de utilidad para todo el que se dedica al sector agrícola.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023