¿Qué es la cosecha gruesa?
Cuando hablamos de los procesos que hay que realizar en un terreno agrícola, hay uno que destaca por encima del resto como es la cosecha. Esto se debe a que en muchas ocasiones el resultado de todo el trabajo depende de cómo se realice esta tarea.
Por eso, es importante conocer uno de los tipos de cosechas más importante como el de la cosecha gruesa. A continuación, te contamos cuáles son los aspectos más importantes que caracterizan a la cosecha gruesa para que puedas realizarla de forma adecuada en tu explotación agrícola.
En qué consiste la cosecha gruesa
El proceso de cosecha se puede definir como la acción de recogida de un producto, pero según las características del cultivo se puede clasificar en un tipo u otro. La cosecha gruesa es aquella en la que solo se recogen cultivos de grano grueso como pueden ser: las oleaginosas, el girasol, el maíz o la soja.
Cómo realizar una cosecha gruesa
La cosecha gruesa se puede llevar a cabo de forma manual y mecanizada, la elección de una forma u otra depende en gran medida del tamaño del terreno. Nuestra recomendación es emplear siempre una cosechadora para optimizar todo el proceso.
Ajustar el cabezal
Antes de empezar el proceso de recogida de la cosecha gruesa es importante ajustar la altura del cabezal a los cultivos, con el objetivo de obtener la máxima cantidad de grano durante el proceso. Seguramente durante todo el proceso haya que modificar la posición del cabezal, ya que la altura de los cultivos no es siempre la misma.
Velocidad de la cosechadora
Otro aspecto al que prestar especial atención es la velocidad de la cosechadora. Puesto que si esta es demasiado elevada, el trigo no se cortará de forma adecuada lo que acabará afectado a la calidad del grano.
Así mismo, si la velocidad es baja, la recogida del trigo no se realizará correctamente y la mayor cantidad acabará en el suelo, teniendo que hacer una segunda pasada.
Velocidad del cilindro
Es aconsejable que la velocidad del cilindro siempre se encuentre al nivel mínimo para minimizar el daño sobre los granos. En caso de que la velocidad sea demasiada alta, acabará afectando a la calidad del grano y perderá parte de tu producción.
Configurar el cóncavo
La altura del cóncavo tiene que estar siempre adaptado a la altura del grano de la cosecha gruesa que se vaya a recolectar para evitar que este se rompa. Además, de esta forma se reduce la pérdida de productos durante el proceso.
Ventilador
Todas las cosechadoras contienen un ventilador para distribuir el trigo una vez que es recogido. Al ser un producto muy ligero, si el ventilador trabaja a una velocidad más elevada, el grano puede salir volando y se acabará perdiendo. Así mismo, si no tiene la potencia suficiente, no podrá distribuir el grano de forma eficiente.
En caso de que tengas dudas de si has preparado bien tu maquinaria agrícola para la cosecha gruesa, te recomendamos que prestes atención a la cantidad de trigo que permanece en el suelo. Si queda demasiado grano en el suelo, seguramente debes ajustar la configuración.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas llevar a cabo el proceso de la cosecha gruesa de forma más óptima.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023