Qué es la cebada híbrida y por qué sembrarla
La cebada híbrida se ha impuesto en nuestro país desde 2015 como una semilla mucho más productiva y sana. Y es que aumenta los porcentajes de recolección en un 40%. Pero ¿qué puede aportar esta semilla?
Qué es la cebada híbrida
Para entender en qué consiste este avance biotecnológico, hay que repasar algunas diferencias reproductivas en las plantas. Los cereales de invierno, como es el caso de la cebada, son autógamos. Esto quiere decir que cada flor utiliza el polen existente en ella misma, sin recibir polen de otra flor. Esta adaptación vegetal se debe a una menor presencia de insectos en invierno.
Las plantas de primavera usan, en cambio, el polen de otras flores de su vecindario. Se apoyan para esto en el vuelo de los insectos polinizadores. La solución adaptativa de los cereales de invierno ha garantizado la polinización, aunque a un alto coste. Al proceder la información genética de la misma flor, hay muy poca variabilidad genética.
La biotecnología ha permitido crear una cebada híbrida. Esta cebada se genera empleando líneas genéticas puras con los caracteres que se buscan, y que no son otros que conseguir una cebada capaz de reproducirse con el polen procedente de otras flores.
Con esta apertura a la mezcla genética se han conseguido especímenes mucho más fuertes y sanos, revolucionando la producción agrícola de la cebada.
Cuáles son los beneficios de cultivar cebada híbrida
Esta tecnología agrícola, aunque es relativamente nueva en su implantación, tiene ya más de 20 años de investigación a sus espaldas. Los objetivos de este desarrollo biotecnológico son dotar al campo de una serie de ventajas estratégicas. La selección genética ha producido una planta muy superior a la semilla original. De ello se deducen los beneficios de cultivar cebada híbrida, que son:
- Mayor fuerza durante la implantación. Cuando se comienza a plantar esta semilla sus posibilidades de adaptarse son mucho mayores. Su resistencia a las enfermedades y a las variedades climáticas le permiten convertirse en un excelente nuevo cultivo.
- Mayor vigor. Es mucho más vigorosa que la cebada clásica, lo que permite una siembra más ligera. Esto se debe a que la cebada híbrida desarrolla un sistema reticular mucho más fuerte, que le permite absorber mejor los nutrientes del suelo. La cobertura así obtenida es mayor, aunque se haya usado menos cantidad de grano.
- Mayor fuerza en el enraizamiento. Con raíces más poderosas que permiten un crecimiento más rápido y aprovechar mejor el agua del terreno.
Por qué es la cebada híbrida uno de los cereales más consumidos
Todas estas ventajas de la cebada híbrida permiten tener unos cultivos más competitivos y sanos. La salud de este producto y su buena implantación acaban por desarrollar una agricultura más eficaz y con resultados más rentables. Es por esta razón que haya pasado a ser uno de los cultivos más consumidos en España. Los cultivos agrícolas, y específicamente las plantaciones de cebada, cuentan ahora con un aliado en la investigación genética.
Las características de la cebada híbrida permitirán soportar los desafíos climáticos y de producción a los que deberán enfrentarse en los años venideros. Este cereal llega para aliviar las dificultades de los agricultores, con plantas robustas, sanas y resilientes.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023