Qué es la agricultura tecnificada
La agricultura tecnificada se caracteriza por incorporar tecnologías y herramientas más avanzadas que permiten aumentar la producción y optimizar todo el trabajo con el objetivo final de ser mucho más eficientes.
En la agricultura actual existe una búsqueda constante por optimizar al máximo los procesos con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible. Convirtiéndose en algo esencial para cualquier agricultor. Por eso, cada vez se están incorporando nuevos elementos y procesos más avanzados tecnológicamente que ayudan a mejorar la eficiencia.
En este post te explicaremos las principales características de la agricultura tecnificada para que puedas aplicarla en todos tus cultivos.
Principales características de la agricultura tecnificada
La agricultura ha experimentado un proceso de modernización más lento que otros sectores, ya que durante mucho tiempo se seguían empleando los métodos y técnicas tradicionales. La necesidad de conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad para hacer frente a la creciente demanda, es lo que ha hecho que se busquen nuevas técnicas y herramientas que permitan optimizar al máximo todos los procesos.
Las principales características de la agricultura tecnificada son:
Alto grado de eficiencia
Como hemos comentado, el principal objetivo de la agricultura tecnificada es conseguir la mayor eficiencia posible mediante la incorporación de nuevos elementos tecnológicos como la maquinaria agrícola o estudios del terreno. Los cuales permiten una mejora, no solo en productividad, sino también a nivel económico y de tiempo.
Estudio de la climatología
La agricultura siempre ha estado muy influenciada por las condiciones climatológicas del entorno, pudiendo perder grandes cosechas debido a climas muy adversos como heladas o granizo. La incorporación de la tecnología ha permitido reducir la incertidumbre ante este tipo de condicionantes y, de esta forma, poder adaptar los cultivos o seleccionar aquellos más adaptados a un tipo de clima concreto.
Control de Plagas
La aparición de las plagas siempre ha sido un elemento que ha afectado mucho a los cultivos. La aplicación de sistemas de agricultura tecnificada permite obtener un mayor control de plagas. Ya que emplea productos mucho mejor preparados para acabar con ellas e impedir su aparición.
Uso de fertilizantes
Otro aspecto esencial dentro de la agricultura tecnificada ha sido el uso de fertilizantes. Aunque los fertilizantes han sido una herramienta muy empleada desde la antigüedad hasta ahora, los avances actuales han permitido desarrollar fertilizantes adaptados a las necesidades específicas de cada terreno y cultivo, permitiendo mejorar la eficiencia de todos ellos en gran medida.
Maquinaria más avanzada
Las herramientas como la azada o el arado siempre se han empleado en agricultura para reducir el tiempo invertido y mejorar todos los procesos. En la agricultura tecnificada la maquinaria agrícola que se emplea son modelos similares a los de la antigüedad, pero con grandes mejoras que permiten optimizar más estos procesos y reducir el tiempo invertido.
Nuevos avances en la agricultura tecnificada
Además de las herramientas nombradas anteriormente, la mayoría de explotaciones de agricultura tecnificada han empezado a incluir programas informáticos que les permiten mejorar su toma de decisiones. Algunas de estas decisiones se basan en big data y se emplean para elegir qué zona es más apta para un cultivo en concreto y o en qué fecha se consigue un mayor rendimiento.
Como puedes ver, la tecnología se ha convertido en un elemento esencial de la agricultura para conseguir una eficiencia nunca antes vista en este sector.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023