Qué es la agricultura de subsistencia
La agricultura de subsistencia es una práctica que, aunque no todas las personas conocen, está bastante extendida por todo el mundo. Se define como una modalidad de cultivo en el que la producción se destina en su totalidad, o casi, al autoconsumo de los productores. Por ello, se relaciona con los trabajos familiares y con una agricultura sostenible.
Características de la agricultura de subsistencia
Las personas que continúan con esta práctica mantienen la tradición, por lo que los cultivos son para el núcleo familiar. Esta sería una de las características de la agricultura de subsistencia. Bien es cierto que muchos pueblos comenzaron así, aunque, conforme fueron creciendo, se pasaron a la agricultura comercial. Sin embargo, todavía existen zonas donde esta práctica está muy presente, sobre todo en los países en vías de desarrollo y en las zonas rurales.
Pese a que esta práctica está más limitada que otras, los agricultores cuentan con conceptos especializados, lo que les permite generar los alimentos necesarios. Es más, hay zonas donde incluso no hay necesidad de buscar productos fuera, ya que todo lo consiguen gracias a sus propios métodos. Igualmente, cuantos menos productos cultivados se comercializan, más se orienta esta práctica hacia la agricultura de subsistencia.
Ventajas de la agricultura de subsistencia
Se trata de un método que tiene muchos beneficios para países con un menor desarrollo tecnológico y para sectores más empobrecidos. De hecho, es una forma muy lícita y con cierta autonomía para tener una producción segura de alimentos, a lo que se le añaden otras ventajas de la agricultura de subsistencia:
- Producción de alimentos sanos para el consumo familiar
- Siembra de los productos en áreas compartidas sin coste extra
- Aprovechamiento de los cultivos a corto, medio y largo plazo
- Inversión baja
- Desarrollo de zonas menos industrializadas
- Ahorro respecto a la compra de alimentos de fuera de los cultivos propios
Tipos de agricultura de subsistencia
Pueden distinguirse hasta tres tipos de agricultura de subsistencia, en función de varios factores. A continuación, se explican los modelos de cultivos de subsistencia con sus aspectos más relevantes.
Agricultura migratoria
Es una práctica sobre una parcela de tierra forestal, la cual se despeja para cultivar los alimentos. Tras 10 años, el agricultor vuelve para recoger lo sembrado, por lo que es un tipo de agricultura muy a largo plazo. Además, es adecuada para bajas densidades de población.
Agricultura primitiva
Se trata de un modelo donde se usan técnicas como la tala y la quema para generar espacios marginales. Son cultivos que se encuentran en ubicaciones concretas y pueden irrigarse al estar cerca de fuentes de agua.
Agricultura intensiva
Se lleva a cabo de una manera mucho más intensa para generar un mayor beneficio durante el periodo de cultivo. Los terrenos elegidos son aquellos donde hay muchos días de sol al año, así como suelos fértiles. Aquí pueden incluirse los arrozales y los cultivos de plátanos, papas, frutas o calabazas.
En resumen, la agricultura de subsistencia es un modelo que perdura a día de hoy y que tiene muchos beneficios. Por tanto, es lógico que se siga viendo de aquí en adelante, sobre todo en las citadas zonas rurales.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023