Qué es la agricultura biodinámica y cuáles son sus principales ventajas
Aunque la agricultura ha estado presente en la humanidad desde prácticamente los inicios de nuestras sociedades, esta se encuentra en una evolución constante, buscando nuevas formas de aprovechar la tierra y sacarles el máximo partido a las herramientas disponibles. Esto ha hecho que nazcan diferentes tipos de agriculturas, entre las que destacan algunas como la biodinámica.
Si nunca has oído hablar de ella, seguramente te estés preguntando en que consiste la agricultura biodinámica, por eso, en este post te daremos respuesta a todas las preguntas que puedas tener.
Qué es la agricultura biodinámica
La agricultura biodinámica tiene mucha relación con la agricultura ecológica, ya que el principal objetivo de ambas es realizar un uso responsable de los recursos naturales, alejándose de practicas que pueden acabar siendo perjudiciales para el entorno. Algunas de estas acciones pueden ser el uso de pesticidas, fertilizantes o cultivos transgénicos.
La gran diferencia entre ambos tipos de agricultura es que la biodinámica, no se queda aquí, sino que va un paso más allá. Centrándose en el hombre y como se relaciona con el resto de elementos que forman parte del entorno como animales, plantas e incluso la tierra.
Principales prácticas de la agricultura biodinámica
Como hemos comentado, la agricultura biodinámica busca reducir al máximo la interacción de los agentes externos con el entorno, ya que pueden alterar el orden natural. Algunas de las prácticas más características de la agricultura biodinámica son.
- Rotación de cultivos: Con el objetivo de permitir que la tierra se recupere y limitar la aparición de plagas.
- Selección de semillas: Antes de realizar el cultivo se hace una selección de semillas para conseguir que sean lo más resistentes posibles ante las plagas y la incidencia climática.
- Labrar la tierra: Se realiza un laboreó para oxigenar la tierra y acelerar la renovación de los nutrientes después de la cosecha.
- Fertilizantes propios: El objetivo principal de la agricultura biodinámica es limitar al máximo los agentes externos, por eso, los fertilizantes que se empleen deben ser de elaboración propia.
Cuáles son las principales ventajas de la agricultura biodinámica
La aplicación de las técnicas de la agricultura biodinámica puede llegar a aportar muchas ventajas a tu explotación agrícola. Las más importantes tienen que ver con la conversación del terreno, ya que, al promover un sistema de retención de cultivos, los nutrientes del terreno se recuperan con mayor rapidez. Así mismo, al no emplear productos industriales como pesticidas o fertilizantes sobre el terreno, no existe el peligro de que acaben contaminándose algunas zonas.
En cuanto a los productos, se puede garantizar que todos ellos se han producido de forma ecológica y garantizando lo máximo niveles de calidad. Por eso, todos los cultivos obtenidos mediante la agricultura biodinámica reciben el sello Deméter que garantiza que se han producido de forma ecológica.
Es importante señalar que cómo ocurre con la agricultura ecológica, se pueden emplear aperos agrícolas para realizar las labores de mantenimiento del terreno.
- Qué son los cultivos genéticamente modificados - 29 noviembre, 2021
- Qué es la agricultura biodinámica y cuáles son sus principales ventajas - 22 noviembre, 2021
- Qué son y cómo usar los fungicidas en cultivos - 11 noviembre, 2021