Qué es el tempero del suelo agrícola
La pregunta qué es el tempero del suelo merece una respuesta clara. La agricultura se compone de una serie de técnicas y conocimientos que permite aprovechar casi cualquier campo. Y los relacionados con la tierra son los más importantes, como el caso del concepto que se explica a continuación.
Qué es el tempero del suelo
Se trata de un término utilizado en agricultura para referirse al nivel de humedad del suelo y la soltura del mismo. Las medidas se toman durante el proceso de siembra, sin importar su éxito. Así se determina si ha sido el mejor momento o no. La manera de realizar la prueba es muy sencilla, basta con coger un puñado de tierra. Si adopta la forma de la mano, la humedad será alta y habrá alcanzado su óptimo.
Pero, ¿en qué se basa el tempero? En lo que respecta a esta cuestión, existe una parte de ciencia y otra de tradición. Durante generaciones, la manera de determinar la humedad del suelo fue manual o a simple vista. No existían métodos más avanzados o precisos, por lo que se transmitía esta sencilla técnica. No obstante, hoy en día se cimienta sobre la plasticidad o cohesión de la tierra en presencia del agua.
Por qué el tempero es la mejor época para labrar
La humedad del suelo es un factor clave para ponerse a labrar. Cuando la tierra está seca, se vuelve quebradiza, frágil y se desintegra al tocarla. Esto se debe a que la presencia de agua es mínima, por lo que se rompe con solo pisarla. Si se optase en este momento por trabajarla se conseguirían unos resultados muy pobres o se dañaría el campo.
Por otro lado, una humedad alta dificulta enormemente labrar la tierra y dejarla en buenas condiciones. Esta se convierte en barro, que impide la acción de la maquinaria. Los tractores quedarían atrapados y los surcos de un chisel agrícola se cerrarían tras ser abiertos. Así que, en estas circunstancias,, no merece la pena el esfuerzo, pues sería en balde o demasiado costoso.
Sin embargo, cuando la tierra está suficientemente húmeda se parte sin formar pequeños agregados. La tarea de arado se hace más fácil, pudiendo dejar surcos nítidos en los que disponer las semillas. La maquinaria podrá cumplir con su labor sin quedarse atascada o con demasiado esfuerzo. Además, estas circunstancias son las que indican el tempero: las condiciones óptimas para comenzar a trabajar el suelo.
Es por esto que es necesario tener cuidado y conocimientos. Saber cómo se prepara el suelo para la siembra de cultivos es fundamental para aprovechar este momento. Así, los resultados cuando llegue la cosecha serán los esperados. Descubrimos así por qué el tempero es la mejor época para labrar.
Hemos dado respuesta a qué es el tempero del suelo y por qué realizar el arado con tempero es tan importante. El esfuerzo será menor y la cosecha se maximizará, ya que no se perderán muchas semillas ni tiempo de trabajo en vano.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023