Qué es el proceso de solarización y para qué sirve
Uno de los principales problemas que existen en agricultura es el control de plagas. Hay diferentes métodos para tratar de controlar estas amenazas que pueden acabar con toda una cosecha. Mediante este texto es posible conocer qué es la solarización de suelos y cuáles son sus principales objetivos.
Qué es y factores que se deben tener en cuenta de la solarización
La solarización es una técnica que se emplea con el objetivo de desinfectar los suelos de una plantación. Se humedece el suelo para luego cubrirlo con un plástico transparente durante el verano, lo que hace que se incremente la temperatura y se destruyan las malas hierbas y los insectos.
Existen una serie de factores que se deben tener en cuenta de la solarización, y son los siguientes:
- Debe llevarse a cabo en épocas de calor. Si no es así, los rayos del sol no atravesarán con suficiente potencia el plástico y, por lo tanto, la temperatura en el interior no aumentará lo suficiente.
- Es fundamental limpiar bien todo el terreno de restos vegetales o de piedras grandes. De esta manera, no podrán servir de protección a los insectos.
- Es necesario humedecer bien la tierra para que el efecto invernadero que provoquen los rayos del sol sea muy efectivo.
- El plástico ha de ser lo más transparente posible; de esta forma, la incidencia del sol será todavía más directa.
Principales ventajas de la solarización
Una vez visto cómo desinfectar el suelo a través de la solarización, a continuación se enumeran una serie de ventajas de la solarización en comparación con otros métodos similares.
No ataca de manera indiscriminada a todos los microorganismos
Este procedimiento no destruye todas las poblaciones naturales que se estén desarrollando en el suelo. Por lo tanto, la función que lleva a cabo no resulta perjudicial para ninguna especie.
No conlleva apenas inversión
Lo único que hace falta es disponer de los plásticos protectores, el resto del trabajo lo hace la propia naturaleza.
Es una medida de desinfección muy eficaz
Es un método que siempre ofrece buenos resultados. Todo aquel que lo ejecuta de manera correcta consigue destruir las plagas o las malas hierbas existentes en la plantación sin ningún problema. Además, si no se tiene muy claro cómo mejorar la fertilidad del suelo agrícola, es perfecto para conseguirlo.
No utiliza ningún tipo de fertilizante químico
Al contrario que otros métodos que se emplean para lo mismo, no contamina ni las fuentes de agua ni el suelo. En el caso de cultivos ecológicos esto resulta fundamental, los agricultores que se dedican a ellos tienen muy claro qué es la solarización de suelos, ya que no utilizan ningún tipo de fertilizante químico.
En definitiva, saber en qué consiste el proceso de solarización es clave para mantener las plantaciones en perfectas condiciones. Hoy en día, es un procedimiento conocido y es raro el agricultor que no conozca qué es la solarización de suelos. Esto se debe a sus numerosas ventajas y a lo importante que es para obtener una buena cosecha en todos los tipos de suelos agrícolas.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023