Qué es el cultivo de cobertura y qué tipos hay
Si tienes dudas sobre qué es el cultivo de cobertura, te invitamos a leer hasta el final para descubrir las ventajas de esta práctica agrícola y todas sus características. Estos cultivos, también denominados cover crops, se caracterizan por fomentar la agricultura sostenible.
Qué es el cultivo de cobertura
Las características del cultivo de cobertura son apropiadas para proteger y enriquecer el suelo agrícola. Esta opción es adecuada para mejorar la salud de las tierras agrícolas y mejorar la productividad del suelo sin el uso de ingredientes químicos. Es una alternativa muy recomendable para que el suelo retenga más agua y se pueda reconstruir la materia orgánica.
El cultivo de cobertura o abono verde es igual de apropiado tanto para el monocultivo como para el policultivo en la agricultura sostenible. Condicionantes como la fertilidad del suelo, las plagas o las enfermedades se controlan en cualquier tipo de planta perenne o en una cosecha anual o bianual.
Esta opción no solo aumenta la calidad del suelo, sino que también juega un papel muy importante en el medioambiente. Por un lado, se evita que crezcan las malas hierbas y se controlan los problemas que generan las malezas. En este sentido, los arados de vertedera son de gran ayuda.
Tipos de cultivos de cobertura
Los romanos ya plantaban estos cultivos, por lo tanto, no estamos ante una práctica novedosa. Hay diferentes tipos de cultivo de cobertura según sus características. Es decir, existen diferentes opciones en función de las carencias nutricionales en el cultivo.
Las gramíneas
Estos cereales, que acumulan el nitrógeno del suelo, crecen con mucha rapidez gracias a sus raíces fibrosas y fuertes. Como ejemplo, tenemos el trigo, el maíz, la cebada, o la avena, entre otros.
Las leguminosas
Este cultivo tiene la capacidad de enriquecer el nitrógeno y evita la compactación del suelo cuando las plantas crecen. Algunos de estos son el trébol blanco y encarnado, la alfalfa o las habas.
Las plantas no leguminosas de hoja ancha
Estas plantas tienen la capacidad de absorber el nitrógeno y producir el abono verde. Aquí se incluyen los rábanos forrajeros, los nabos, las caléndulas y mostazas.
Cultivos de cobertura según la estación del año
Hay otra clasificación según la siembra y la estación del año. Todos ellos tienen sus propias particularidades y ventajas. Sin embargo, es necesario controlar y calcular la humedad del grano de maíz.
Cultivos de cobertura de invierno
Estos cereales se plantan después de la cosecha de otoño. Su propósito es proteger el suelo hasta la siembra de la primavera. Simplemente, con un poco de calor en otoño y algo de humedad durante la primavera, esto es posible.
Cultivos de cobertura de verano
Esta opción es ideal para las rotaciones de especies primarias. Además, sirve para matar las malas hierbas, preparar la tierra para el siguiente cultivo y prevenir la erosión.
En definitiva, esperamos haber resuelto las dudas sobre qué es un cultivo de cobertura, cuáles son los tipos y qué ventajas ofrecen. Es indudable, que saber elegir el cultivo agrícola es fundamental para los beneficios del cultivo de cobertura.
- Cómo preparar el campo para el proceso de siembra - 17 diciembre, 2024
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024