Qué arado utilizar según el tipo de laboreo
El laboreo contempla todos los trabajos que se realizan en la preparación del terreno para la siembra o para plantar cualquier tipo de cultivo. Desde sus inicios, el objetivo de la labranza siempre ha sido conseguir un ambiente idóneo para maximizar el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Existen diferentes tipos de laboreo. Según cuáles vayas a realizar sobre tu terreno tendrás que emplear un arado en concreto si quieres obtener el máximo rendimiento. En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber para poder elegir el arado perfecto según el tipo de labranza.
Por qué debes labrar la tierra con un arado
El estado del terreno es algo fundamental para conseguir que los cultivos puedan desarrollarse con normalidad. El laboreo con arado permite trabajar la tierra a diferentes niveles y conseguir suelos más aireados y menos compactos. Gracias a esto se mejora el crecimiento de las raíces y la filtración del agua hacía las capas más profundas.
Así mismo, es una de las técnicas principales para la eliminación de las malas hierbas que pueden aparecer en el campo.
Tipos de laboreo y que arados debes emplear
El laboreo se clasifica atendiendo a la profundidad sobre la que se trabaja el suelo, existiendo principalmente dos tipos: el primario o profundo y el superficial o secundario.
Laboreo primario
Se emplea para realizar un trabajo profundo sobre el terreno, llegando a las capas que se encuentran a unos 20 o 40 centímetros, que es hasta donde se desarrollan las raíces. De esta forma, se consigue descompactar el terreno en las capas más profundas, aumentando su porosidad y facilitando el crecimiento de las raíces. Se suele emplear especialmente para el cultivo de olivos u otras especies leñosas como fase previa para mejorar el rendimiento del terreno.
Los arados que se emplean para implantar técnicas de laboreo primario tienen que ser robustos para trabajar con mayor facilidad sobre las capas más profundas. Los más utilizados son los arados de vertedera, discos, chísel agrícola para el tractor y rotocultor.
Laboreo secundario
Su objetivo principal es preparar el lecho de siembra para facilitar la germinación, por lo que únicamente se actúa sobre la capa más superficial del terreno, unos 20 centímetros. Así mismo, es de gran utilidad para nivelar el terreno o eliminar las malas hierbas.
Los aperos que se emplean para realizar el laboreo secundario suelen ser de púas o discos, dependiendo del nivel de inclinación del terreno. Los arados con púas tienen una mayor resistencia y se utilizan para trabajos que se requiere una mayor intensidad. Los modelos más utilizados son: grada de disco, cultivador de púas, rodillos y grada accionada.
Laboreo mixto
El laboreo mixto es aquel que actúa tanto sobre la capa superficial del terreno como en las más profundas, necesitando hacer una única pasada para preparar el terreno. Para su desarrollo se suelen colocar diferentes arados, enganchándose en la parte frontal para trabajos primarios y en la posterior para actuar sobre las capas más superficiales.
Esperamos que este articulo te sea de utilidad para que puedas elegir el arado para realizar el laboreo en tu terreno y que puedas conseguir el máximo rendimiento en todos tus cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023