Principales beneficios del uso de maquinaria agrícola en el campo
La agricultura es uno de los campos que más depende del avance tecnológico, puesto que tiene que abastecer una mayor demanda que se encuentra en continuo crecimiento. La agricultura siempre está en búsqueda de nuevos métodos que le permitan obtener el mayor rendimiento posible. Esto se puede ver especialmente en la maquinaria agrícola, la cual se encuentra en un proceso de mejora constante.
Tanto los nuevos diseños, el uso de materiales de fabricación, así como la especialización de los diferentes aperos para el tractor. Todas estas novedades y factores influyen, cada vez más, en el devenir y el futuro del sector agrícola mundial.
Qué es la maquinaria agrícola
La maquinaria agrícola se puede definir como el conjunto de herramientas que se han diseñado específicamente para realizar trabajos en agricultura. Los modelos de maquinaria agrícola que se emplean en la actualidad son versiones mejoradas de las herramientas que se han utilizado en la agricultura desde sus inicios. Por lo que están preparadas realizar las mismas tareas, pero de una forma mucho más eficiente y rápida.
Tipos de maquinaria agrícola
Cuando se habla de maquinaria agrícola, el primer componente que se viene a la cabeza es el tractor. Esto se debe a que es el elemento más empleado y uno de los más versátiles, pudiendo realizar múltiples tareas mediante el uso de un apero agrícola.
Aunque el tractor es la maquinaria más importante de la agricultura, existen otros elementos que no pueden faltar como las sembradoras y los cultivadores.
Principales ventajas de la maquinaria agrícola
La utilización de la maquinaria agrícola aporta numerosos beneficios a la agricultura, y estos no se limitan únicamente a la optimización de las diferentes tareas, sino que también actúan sobre el estado de los cultivos y los terrenos, mejorando en gran medida su rendimiento. Las principales ventajas del uso de la maquinaria agrícola son:
Cultivos
La maquinaria agrícola está adaptada a los diferentes tipos de cultivos, por lo que el rendimiento que se obtiene de cada uno ellos es el máximo. Además, al estar preparada para trabajar sobre grandes dimensiones, se puede plantar una mayor cantidad de terreno de una vez.
Mejora del estado del terreno
El terreno es uno de los elementos más importantes en agricultura y uno de los que más desgaste sufre con el paso del tiempo. Una de las principales ventajas de la maquinaria agrícola es que trabaja sobre la capa superficial del terreno, reduciendo así el impacto de la agricultura en el mismo.
Ahorro de tiempo
Otro de los principales beneficios de la maquinaria agrícola es que reduce la cantidad total de horas que hay que invertir en la preparación y en el cuidado del campo.
Mejora de la productividad
La maquinaria agrícola ayuda a conseguir que las condiciones de todos los factores que afectan al rendimiento de los cultivos, sean lo más favorables posibles. Por lo que, el desarrollo de los mismos será mucho más óptimo.
Ahorro de costes
Aunque en un primer momento la maquinaria agrícola puede suponer una fuerte inversión. Esta se ve rápidamente compensada, gracias a la mejora en el rendimiento de los cultivos, a la reducción de la mano de obra que se necesita y al tiempo que hay que dedicar a los cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023