¿Por qué es tan importante la rotación de los cultivos?
La agricultura siempre está en continuo avance buscando nuevas técnicas que permitan aumentar el rendimiento de los cultivos. Con esto también se intenta minimizar el impacto que tienen sobre el terreno y el medio ambiente. Una de las técnicas que más beneficios aporta a la conservación de los suelos en agricultura es la rotación de cultivos, gracias en parte a la utilización de máquinas como los cultivadores para el campo. Así evitar que el suelo se agote, sufra, o las plantaciones padezcan en exceso enfermedades y plagas.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la rotación de los cultivos para que puedas incorporarlo en tu explotación agrícola.
Qué es la rotación de cultivos
Lo primero de todo definimos qué es la rotación de cultivos y qué características tiene. Como su propio nombre indica, la rotación de los cultivos se basa en alternar los tipos de cultivos que se siembran. Pero esto no es algo que se pueda hacer al azar, sino que hay que elegir correctamente qué tipos de cultivos se van a plantar si se quiere obtener el máximo rendimiento.
Esta estrategia agrícola se centra en una combinación de plantaciones que varían con el tiempo, con el mero objetivo de mantener la fertilidad del suelo. Una sucesión de mejoras que analizamos a continuación.
Ventajas de la rotación de cultivos
La rotación de los cultivos es una de las técnicas más recomendadas para reducir los efectos de la erosión del terreno. Sus beneficios no se limitan únicamente a la conservación del terreno, sino que ofrecen otras muchas ventajas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de todas tus plantaciones.
Una serie de características y ayudas para conseguir conservar la tierra y el campo en su mejor estado para una explotación mucho más eficiente. Entre las principales ventajas de rotar cultivos se encuentran las siguientes.
Recuperación de los nutrientes
Cada planta necesita una determinada cantidad de nutrientes para su desarrollo, obteniendo mucho de ellos directamente del suelo. Si durante largos periodos de tiempo solo se cultiva el mismo tipo de cultivo, no se está permitiendo que se regeneren los nutrientes y, por lo tanto, tendrá más problemas a la hora desarrollarse.
En cambio, con una rotación de cultivos, se puede alternar entre cultivos que no necesitan los mismos nutrientes para su desarrollo, dejando tiempo para que el terreno recupere sus niveles normales.
Menos efecto de las plagas
Otra de las grandes ventajas de la rotación de los cultivos, es que limita la aparición de plagas. Esto se debe a que, si tienes una plaga que está atacando a un determinado cultivo, al cambiarlo perderán su fuente de alimentación y acabarán marchándose.
Además, de esta forma se reduce el uso de pesticidas que si se aplican de forma constante puede tener efectos muy negativos en el terreno.
Mantenimiento de agua
Al rotar los cultivos de forma periódica se reduce la profundidad que puedan alcanzar las raíces. Gracias a esto se pueden mantener las reservas de agua en los niveles más profundos, y así se podrán aprovechar en periodos de sequía.
Reducción de uso de los fertilizantes
Como hemos comentado, al permitir que la tierra recupere los nutrientes mediante la rotación de cultivos, no es necesario la utilización de ningún tipo de fertilizante. Permitiendo de esta forma reducir el impacto negativo que pueden tener tanto en el terreno como en las fuentes de agua.
Mejora de la aireación del suelo
Las raíces de los cultivos mejoran la aireación y la porosidad del suelo, lo que aumentará la absorción de agua y nutrientes por parte de nuestras plantas. Así mismo, gracias a la rotación de cultivos, podemos trabajar el terreno a diferentes niveles, ya que no todas las raíces se desarrollan de la misma forma.
Consejos para realizar la rotación de cultivos
Para conseguir el mayor beneficio de la rotación de cultivos es necesario realizar una planificación previa, ya que en caso contrario se puede acabar perjudicando todavía más el estado del terreno. El aspecto más importante es que siempre se debe alternar entre cultivos que tengan una exigencia alta de nitrógeno y cultivos que no, puesto de que esta forma darás tiempo al terreno para que recupere sus niveles normales de nutrientes.
Así mismo, es importante que rotes cultivos que tengan un ciclo vegetativo diferente, es decir, que necesiten diferente tiempo para desarrollarse. Esto te permitirá reducir la erosión del terreno, al tener más tiempo para recuperarse.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas empezar a realizar la rotación de cultivos en tus terrenos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023