Máquinas agrícolas fijas y aperos agrícolas móviles
Dentro de las clasificaciones posibles de los diferentes modelos de maquinarias y aperos agrícolas es posible poder agruparlos en función de su movilidad. Una característica que define perfectamente el tipo de apero, y sobre todo su función en las diferentes actividades que comprenden el trabajo en el campo. Aquí destacamos los modelos fijos y móviles.
Es por eso por lo que existen maquinarias que se encuentran en estos dos grandes grupos. Y dentro de los cuáles les permite abastecer y dar una solución concreta a las diferentes demandas de ganaderos y agrícolas. Vamos a destacar estos dos grandes grupos y qué maquinarias destacan en cada una de ellas.
Tipos de máquinas según su movilidad
La fabricación de los diferentes modelos y diseños de las maquinarias agrícolas habituales está compuesta por un uso combinado de piezas móviles y piezas fijas. Esto define al mercado de aperos de campo. Pero, además, una vez a la venta, en función de las necesidades pertinentes referenciales a la actividad de campo a realizar, se utilizan maquinarias divididas en: fijas o estacionarias y móviles.
Cada tipo de máquina a la venta se integra en uno de estos dos grupos en función de si son capaces de moverse o no.
Maquinarias fijas o estacionarias
Las maquinarias fijas, también denominadas máquinas de campo estacionarias, tienen la particularidad de que no son móviles ni pueden acoplarse a un tractor para trabajar directamente sobre el campo. Es por eso que se usan en determinadas zonas controladas donde el trabajo no requiere de un traslado continua del apero en este caso. Además, su nombre ‘estacionarias’, ya indican que su uso está delimitado a ciertas ocasiones del año y periodos concretos.
Son muy útiles para fábricas, cooperativas y empresas que se dedican al tratamiento y control del producto obtenido del campo. Se trata de maquinarias de gran tamaño que permiten trabajar con una gran cantidad de producto de una misma vez.
Los aperos agrícolas estacionarios se posicionan como uno de los equipos y maquinaria para el campo más utilizados actualmente. Su versatilidad, la incorporación de medidas tecnológicas de precisión y manejo, y la especialización de las mismas permiten dar solución a cualquier necesidad surgente en la actividad de la preparación y cuidado de la tierra, cultivos o ganadería.
Tipos de máquinas fijas
Dentro de los tipos de maquinarias que pertenecen a este grupo de maquinarias fijas para el campo se encuentran algunos como los vibradores de troncos de olivos, las máquinas de limpieza de granos, o maquinaria de separación de cereales.
Maquinarias móviles y aperos para tractor
Los equipos agrícolas móviles constituyen toda la serie de remolques acoplados para tractor, así como maquinaria y vehículos agrícolas especiales autopropulsados. Este tipo de equipamiento es esencial para cualquier tipo de explotación agrícola, y requiere de una inversión a futuro para garantizar un buen trabajo.
Dentro de este grupo existen diferentes modelos en función de la autonomía y la capacidad de movimiento de cada maquinaria. Así, es posible hacer una distinción que comprenden los siguientes diseños según sus funcionalidades y fabricación.
Aperos móviles autopropulsados
En este apartado se incluyen toda la gama de vehículos especiales independientes que se pueden conducir y cuentan con motor propio. Un equipo que se mueven solos, y no requieren de un tractor u otra fuerza para su uso. Uno de los ejemplos más característicos en este sentido son las cosechadoras.
Maquinarias acopladas al tractor
Otro segmento de equipos para el campo lo componen las máquinas que son arrastradas por un tractor. Un compendio de remolques y aperos que se enganchan al tractor y es este el que les guía y conduce por el campo. Dentro de estos grupos también hay ligeras distinciones en función del tipo de enganche y la manera en la que se acoplan al tractor. Destacando los modelos arrastrados o suspendidos.
Entre la tipología de maquinarias que se encuentran en este grupo destacan todos los modelos de sembradoras, chisel de gran despeje, arados… Comprar cultivadores agrícolas es otra buena opción para aplicar técnicas de acoplamiento al tractor.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023