Los tipos de arados para el campo más utilizados
El arado de la tierra es una de las técnicas más antiguas en agricultura y fue una de las razones principales de su crecimiento, ya que permitió descompactar el terreno y mejorar la producción de los cultivos. Por ello, conocer los tipos de arado más utilizados para el campo es una obligación para todos aquellos trabajadores del sector agrícola.
Actualmente se está empezando a dudar de su utilidad, pero aun así los arados agrícolas siguen siendo imprescindible en cualquier explotación agrícola. Por eso en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este apero. Además, clasificamos los tipos de arado más utilizados según su diseño y funcionalidad en el campo.
Arar la tierra ¿sí o no?
Aunque esta técnica se ha utilizado durante mucho tiempo, algunas personas han empezado a dudar de su verdadera utilidad. Este sector defiende que tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo de los microorganismos, tanto de los que se encuentran en la superficie del terreno como los de las capas más profundas. Y que, además, esta técnica favorece la velocidad de erosión de los terrenos.
Por otro lado, lo que están a favor de continuar empleando el arado agrícola, se respaldan en sus numerosos beneficios como: la eliminación de las malas hierbas, la descompactación del suelo y la mejora en el rendimiento de los cultivos. Esto permite comprobar cómo arar la tierra sigue siendo una técnica muy útil en agricultura y que puede aportar numerosos beneficios al desarrollo de los cultivos.
Cuáles son los tipos de arado agrícola más empleados
La herramienta principal que se utiliza para realizar esta tarea es el arado agrícola, el cual ha experimentado muchos cambios desde su invención. Actualmente existen una gran variedad de modelos adaptados a los diferentes tipos de terrenos. Los tipos de arados agrícolas más empleados en la actualidad son:
Arado de reja y vertedera
Es el arado agrícola más utilizados en la actualidad, ya que ofrece unos excelentes resultados. Esto se debe a que, los arados de vertedera para tractores pequeños, permiten trabajar sobre la capa superficial de terreno, sin afectar a las más profundas. Por otro lado, la anchura de los diferentes tipos de rejas para máquinas de cultivo suele oscilar entre los 25 y los 50 centímetros. Además, es una herramienta muy útil para reducir la aparición de rastrojos en el suelo.
Arados agrícolas de disco
Este modelo se caracteriza porque no incide totalmente en la capa superficial del terreno y, como no, por sus brazos en forma de disco. Un diseño muy característico y del que toma el nombre de este modelo de arado.
Se suele emplear especialmente en terrenos secos con gran cantidad de piedras y maleza, y en aquellos donde el riesgo de erosión es muy alto.
Arados reversibles
La gran ventaja de los arados agrícolas es que pueden pasar en sentido opuesto, ya que sus brazos giran y echan la tierra en el lado opuesto. Comodidad, manejabilidad y productividad al mismo nivel.
Arados fijos
A diferencia del modelo anterior sus brazos no giran, por lo que es necesario dar toda la vuelta al terreno para seguir arando la tierra. Suelen ser más baratos que los reversibles, pero hay que invertir más tiempo en el proceso de arado.
Aspectos a tener en cuenta de los arados agrícolas
Para emplear los tipos de arado es importante que el suelo se encuentre en unas condiciones específicas, puesto que sino no se conseguirán los resultados esperados. Es importante que el suelo se encuentre en un estado deformable para que el arado pueda trabajar de forma óptima.
Así mismo, el tractor debe circular a una velocidad de unos 4 y 7.5 km/h, con el objetivo de que pueda trabajar de la forma más óptima posible, aprovechando las cualidades y ventajas del sistema de arado.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023