Errores al conducir un tractor por carretera
Conducir un tractor por carretera puede conllevar muchos problemas, especialmente si no se tiene experiencia previa o no se conocen las normas de circulación. Este hecho provoca que muchas personas comentan errores que les pueden ocasionar, tanto multas como accidentes que pueden poner en riesgo su vida.
¿Cuáles son los errores más comunes al conducir un tractor por carretera? Muchos de los fallos que comenten los conductores son totalmente evitables. Vamos a explicar cuáles son los más habituales para que no tengas ningún problema la próxima vez que circules con tu tractor por carretera.
Qué medidas tomar, cómo conducir de manera eficiente un tractor sin entorpecer la circulación, y cuál es la normativa o multas a las que se puede enfrentar un conductor que no tenga en cuenta estas premisas.
Cómo conducir un tractor en carretera
Una vez abandonas el terreno agrícola debes conducir con mucha precaución, ya que el tractor no tiene la misma potencia que el resto de vehículos y, además, es muy sencillo que vuelque. Recuerda siempre dejar la suficiente distancia de seguridad con el coche de enfrente para facilitar el adelantamiento y para poder frenar con antelación en caso de que haya cualquier tipo de accidente.
Otro aspecto importante cuando se conduce un tractor por carretera es indicar los cambios de carril al resto de conductores con suficiente antelación para poder hacer la maniobra con total seguridad.
En caso de que la visibilidad sea reducida es importante revisar -antes de salir- que todos los componentes del tractor (ruedas, limpiaparabrisas y neumáticos) se encuentran en perfecto estado.
Consejos para conducir un tractor por autopista
Dentro de la autopista, los tractores deben conducir por el arcén o la derecha de la calzada invadiendo la menor parte posible del carril. Así mismo, en caso de llevar algún tipo de apero agrícola que no puede superar los 60km/h, estos siempre deben colocarse sobre plataformas móviles que faciliten su traslado.
Si llevas cualquier tipo de carga en el remolque, esta debe ir totalmente asegurada para evitar que se produzcan caídas en los desplazamientos laterales.
Cuáles son los principales errores al conducir un tractor por carretera
La gran mayoría de los accidentes que se producen al conducir un tractor por carretera se deben a errores humanos que podrían ser totalmente evitables. A continuación, te explicaremos cuáles son las principales causas y como puedes evitarlo.
Vuelco de la maquinaria
En carretera, al conducir a una mayor velocidad, es más sencillo que el tractor puede volcar y ocasionar algún tipo de accidente. Por ello, evitar el vuelco del tractor es fundamental para prevenir cualquier tipo de imprevisto. Los tractores modernos incorporan varios sistemas para evitar que esto ocurra y garantizar una mayor protección al usuario. En caso de que el tractor sea demasiado antiguo, es necesario revisar si cuenta con estos sistemas e instalarlos si es preciso.
Para reducir las posibilidades de que se produzca cualquier problema es necesario frenar lo suficiente en las curvas para mantener la estabilidad del tractor durante todo el giro.
No contar con suficiente visibilidad
Uno de los mayores problemas que tienen los tractores cuando se emplean en carretera es que no cuentan con suficientes elementos para garantizar una buena visibilidad. Por lo que es necesario fijar espejos en algunas zonas del tractor que reduzcan el número de puntos muertos.
Mantenimiento del tractor
Otros de los errores más comunes que se suelen cometer cuando se utiliza el tractor por carretera es que no haber realizado un mantenimiento adecuado. Esto se debe a que la carretera es mucho más exigente que el terreno agrícola, siendo necesario que todos los componentes del tractor se encuentren en perfectas condiciones para reducir las posibilidades de acabar en accidentes.
Respetar la velocidad
Muchos conductores cometen el error de no adaptar la velocidad del tractor a las condiciones del tráfico o de la carretera. Debido a que se trata de un producto más pesado y con menos estabilidad, si la velocidad no es la adecuada, el riesgo de sufrir algún problema durante el frenado o una curva es más alto.
Aperos agrícolas
Por sus dimensiones, no todos los aperos agrícolas se pueden transportar en carretera. Muchos de ellos son demasiado anchos y dificultan los adelantamientos o invaden otros carriles. Antes de conducir por carretera con el tractor es importante asegurarse de que los aperos que tienes que transportar están permitidos en este tipo de calzadas.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023