Diferencias entre la cosecha manual y mecanizada
Uno de los principales momentos dentro de cualquier actividad agricultura, y en lo que más atención se debe poner, es la cosecha. Esto se debe a que, si no se hace de forma correcta, se puede echar por tierra todo el trabajo realizado durante meses y, por lo tanto, no obtener ningún tipo de rentabilidad ni resultados óptimos.
Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los agricultores es elegir entre la cosecha mecanizada o manual. ¿Qué diferencias existen entre ambas? La mayoría de las especies vegetales pueden cosecharse de ambas formas. Pero sí que existen ciertas diferencias entre ambos procesos para finalmente decantarse por una u otra.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ambos tipos de cosecha para que puedas elegir la más adecuada para tu explotación agrícola.
Qué es la cosecha manual
En la cosecha manual, como su propio nombre indica, la recolección de los cultivos se hace de forma manual, utilizando las manos o alguna otra herramienta como tijeras o cuchillas para facilitar su recogida. Al no tener ningún tipo de ayuda mecánica el proceso es mucho más lento. Otro punto a considerar es que, según la extensión de la explotación puede que se necesite contratar más gente.
Para este este tipo de cosecha es preferible contar con trabajadores que tengan cierta experiencia en este tipo de tareas, ya que es muy fácil que se equivoquen y acaben dañando el producto.
Dos de las mayores desventajas de la cosecha manual son el error humano y la dificultad de encontrar gente, al tratarse de un trabajo bastante exigente. A esto hay que sumarle que algunos cosechadores tienen dificultades para ver si un producto está realmente preparado para la recolección, obteniendo productos fuera del rango de madurez de consumo.
Por otro lado, la cosecha manual resulta muy útil para recolectar algunos frutos que pueden verse afectados por la acción de maquinaria como las fresas o las uvas.
Qué es la cosecha mecanizada
La cosecha mecanizada se produce cuando durante el proceso de recolección se emplea algún tipo de maquinaria, ya sea automática o controlada por personas para facilitar su trabajo. Aunque el equipo que se emplea para la cosecha mecanizada suele tener un alto coste, este queda totalmente compensado debido a su alta eficiencia, consiguiendo invertir mucho menos tiempo y personal.
Existen muchas herramientas que se pueden emplear para realizar estas tareas. Entre ellas algunas como las correas transportadoras o camiones, las cuales facilitan el transporte de los frutos recogidos y reducen las posibilidades que acaben dañándose debido al factor humano.
El mayor problema de la cosecha mecanizada es que no se puede implementar en todos las explotaciones, dependiendo en muchos casos de como esté distribuido el terreno. A esto hay que sumarle que en algunos frutos, como las cerezas, este tipo de recolección resulta prácticamente inviable, siendo preferible optar por una cosecha manual.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas elegir entre la cosecha mecanizada o manual para conseguir el máximo beneficio en todos tus cultivos. Recuerda que siempre es importante contar con una maquinaria agrícola de calidad.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023