Diferencia entre aperos homologados y no homologados
La homologación de los aperos agrícolas siempre ha sido un tema controvertido dentro del sector de la maquinaria agrícola y su mercado global. En los últimos años, la normativa ha experimentado diversos cambios que afectan a su obligatoriedad, haciendo que sea necesario matricular dichos aperos para poder conducir con ellos por carretera. Dicho esto, ¿cómo hacer para homologar un apero? Qué diferencia a uno de otro.
Insistimos en esta pregunta: ¿Sabes cuál es la diferencia entre los aperos homologado y no homologados? Si tu respuesta es no, no tienes que preocuparte, ya que en este post te respondemos a todas las dudas que puedas tener a este respecto.
¿Qué quiere decir que un apero esté homologado o no?
La homologación del apero agrícola es obligatoria siempre que se quiera circular por la vía pública con él, ya sea por carretera o ciudad. Este es su punto más importante y que conviene destacar por encima de otro.
Antes, la homologación no era necesaria para poder circular, pero con el objetivo de adaptarse a los requisitos europeos se ha modificado la regulación, incidiendo así en que siempre sea obligatoria.
Con acreditación por homologación se busca certificar que todos los componentes de los aperos agrícolas se encuentran en perfecto estado, y se ajustan así a la normativa vigente de circulación. Por lo que se pueden emplear por carretera sin poner en peligro al resto de conductores. Es una garantía de libre circulación para todos los trabajadores del campo que hacen uso de esta maquinaria pesada.
¿Qué se necesita para realizar la homologación de maquinarias agrícolas?
Si compras un remolque agrícola nuevo no tienes por qué preocuparte, ya que la mayoría de fabricantes de máquinas de campo realizan las pruebas necesarias para conseguir el marcado CE que es indicativo de que se encuentran homologados. Pero, en caso de que se quiera homologar un remolque antiguo se deberá contactar con una empresa que realice los test pertinentes y comprobar que están preparados para pasar las pruebas en cuestión.
El marcado CE para maquinaria agrícola es el que va a permitir hacer uso de maquinarias de aperos en circulación en carretera, ya sea suspendida o arrastrada. Para conseguir esta certificación se necesita contar con una serie de factores y componentes en estados perfectos que garanticen la seguridad.
Sistemas de freno
Los sistemas de freno son totalmente obligatorios para circular por carretera, por lo que es necesario asegurarse de que estos se encuentran en perfecto estado y se acoplan a la perfección el vehículo tractor. Así mismo, todos los componentes de freno tienen que estar previamente homologados.
Alumbrado luz
Para circular por carretera con un apero agrícola es necesario contar con un sistema de alumbrado y señalización que permita ser visible al resto de conductores e indicar cualquier maniobra que se vayan a realizar.
Placa y marcados
Las placas y marcados que tengan los aperos agrícolas tienen que cumplir con las regulaciones vigentes y contar con todas aquellas que sean obligatorias.
Sistema de enganche
Otro aspecto importante para que los remolques agrícolas consigan la homologación es el sistema de enganche, ya que es el encargado de conseguir que se pueda arrastrar con seguridad el apero agrícola y evitar que haya cualquier problema.
Homologación de los aperos agrícolas anteriores a 2017
Uno de los mayores problemas en la homologación de los aperos agrícolas se produce en aquellos que han sido fabricados antes del 2017, ya que la mayoría de ellos no están adaptados a la nueva normativa. Si optas por matricularlo, tendrás que modificarlo que en ocasiones puede suponerte un coste extra que no merece la pena, sobre todo si vas a circular de forma muy esporádica en carretera con él.
Esperamos que esta información te haya servido para comprender todo lo relacionado con la normativa vigente y recuerda que la homologación solo es obligatoria en caso de que quieras circular con él por carretera.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023