¿Cuándo sembrar cereal en España?
El cereal es uno de los cultivos principales en nuestro territorio nacional. Es una de las materias primas indispensables y sobre la que se sustenta un gran porcentaje de la actividad agraria del país. Por eso siempre es preciso analizar cuáles son los mejores condicionantes, herramientas, metodologías de trabajo y temporadas para fomentar el cultivo de cereales. ¿Quieres saber más acerca del cultivo de cereales en España y sus cuidados?
Ni que decir tienen que el cultivo de cereales sigue siendo uno de los principales cultivos, principalmente, porque contribuyen en gran medida a la dieta y nutrición mundial. Además de otros diferentes usos que se les puede dar a este tipo de cultivos.
Por qué cultivar cereales
Los cereales tienen una gran fama y es que es una de las opciones predilectas para el cultivo de hectáreas. Es por ello que este tipo de productos cuentan con una serie de ventajas por las que destacan y se les considera tan buena elección. Entre ellas algunas como.
Adaptabilidad al terreno
Dadas las condiciones climáticas que ofrecemos en nuestro territorio, el cultivo de cereales es una opción predilecta porque se adapta a diferentes escenarios. Además, es posible aprovechar las épocas más frías o más secas para el cultivo de uno u otro cereal.
Demanda
España se encuentra dentro del Top 5 de mayores productores de la Unión Europea. Esto es debido a la gran demanda que hay de este tipo de productos y como su consumo se extiende más allá de la cadena alimentaria. Ya que estos cereales y cultivos también se usan como sustento para ganado o incluso para la fabricación de biocombustible.
Exportación
Dada la gran productividad dentro del territorio nacional, una parte de esta cosecha se exporta a otros territorios. Y España tiene gran popularidad en su cosecha y trabajo de agricultura.
Cuándo cultivar cereales
Vamos a dar respuesta a la pregunta de ¿cuándo cultivar cereales? Principalmente, hay que añadir que dependiendo de qué tipo de cereal se quiera sembrar serán necesarias unas condiciones u otras. Siguiendo este esquema, se suelen dividir esta clase de cultivo cereal en dos grupos: los de invierno y los de verano.
Cereales de invierno
Los cereales de invierno se empiezan a cultivar ya en los meses de primavera. De esta forma, la cosecha se estima para el período de verano. Dentro de los principales cereales que suelen entrar en este grupo está el trigo, avena, centeno o la cebada.
Cereales de verano
Aquí se integran aquellos que necesitan de una mayor temperatura para su desarrollo. Su recolección suele ser durante los inicios de los meses de otoño. Y algunos de los cereales más característicos son el maíz, quinoa y el sorgo.
Cuidados de la siembra de cereales y cultivo
Para que todos los condicionantes se den para un correcto cultivo y desarrollo de la cosecha es conveniente disponer de todo lo necesario para ello. Como por ejemplo, para el cultivo de cereales de invierno conviene preparar bien el suelo a una mayor profundidad para que las raíces puedan desarrollarse más fuertes y sanas. Es por eso que, para ello, se requiere el uso de maquinaria especial como las sembradoras de cereales para que este proceso sea lo más limpio y controlado posible.
También hay que valorar que según el cereal como el trigo, cebada, maíz… aparte del clima, también difiere el tipo de suelo que es más recomendable para cada uno. Siendo el terreno fértil más recomendable para la cebada, o la siembra de trigo en zonas más mediterráneas.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023