Cuáles son los riesgos laborales agrícolas más comunes y cómo evitarlos
Pese a lo que se pueda pensar, el sector que engloba las actividades agrícolas y ganaderas es uno de los más propensos a sufrir accidentes laborales. Los riesgos en trabajos en el campo son asiduos y peligrosos. Estos riesgos dificultan la realización de labores en ciertas situaciones y perjudican el devenir de esta actividad. Analizamos cuáles son estos riesgos laborales agrícolas más comunes y cómo minimizarlos.
Tal y como está estipulado por instituciones mundiales responsables como el OIT (Organización Internacional del Trabajo), las actividades del sector primario son uno de los trabajos con condiciones laborales más peligrosas. Con una alta tasa de accidentes, existen medidas y recomendaciones para mejorar estas condiciones que conviene establecer en la dinámica de trabajo en el campo. Desde modelos, metodología, maquinarias…
Principales riesgos laborales en el campo
Esta es una realidad latente en el sector, incluso en la actualidad, y es necesario hacerla visible para conocer los límites a los que se someten todos los agricultores y ganaderos en su trabajo diario. Entre los riesgos más habituales a los que se enfrentan cada día estos trabajadores en su actividad laboral destacan los siguientes.
Situación meteorológica
Tanto por un extremo como por otro. Hay que evitar el trabajo en el campo cuando se están produciendo lluvias, ya que esto puede provocar caídas, sobre todo con el uso de maquinaria y herramientas que es lo más peligroso. De igual manera, una exposición extrema al sol durante jornadas prolongadas no es anda aconsejable y puede ser muy perjudicial.
Problemas posturales
Desde la vendimia, la recogida, o la siembra, así como cualquier actividad realizada de manera manual en el campo está relacionada con unas acciones y gestos nada cómodos ni aconsejables para la espalda. Unos trastornos y dolores musculares que pueden derivar en consecuencias más severas como síndromes de túnel carpiano, síndrome del manguito rotador, codo de tenista, o dolencias más graves todavía.
De igual manera que la postura, también tiene cabida en este apartado el levantamiento de mucho peso. Esto puede generar dolores y lesiones que es conveniente tratar.
Uso de maquinaria en mal estado
Otro de los aspectos a cuidar en la salud y bienestar de los agricultores y ganaderos es, precisamente, el estado y uso de sus maquinarias para el campo. Tanto por condicionantes externos, como por un estado deplorable, estas son algunas de las causas principales que pueden condicionar a que se produzca alguna caída o aplastamiento por estos remolques y maquinarias de gran peso.
Uso de productos químicos
Cualquier actividad en la que se deba usar un producto químico debe ofrecer la total seguridad. En estos casos, el uso de fertilizantes y fitosanitarios obliga a disponer de las protecciones y medidas necesarias para evitar cualquier imprevisto en la salud del trabajador.
Trabajo de gran dedicación
Este tipo de trabajo, si es una actividad constante, o incluso para los temporeros, requiere de una gran fuerza de voluntad. Es muy posible caer en episodios de estrés o depresión debido a las exigencias.
Minimizar riesgos
Teniendo en cuenta estas consecuencias, es necesario disponer de todo lo necesario para evitar que estas lesiones y riesgos se produzcan más de lo inevitable. Para ello es conveniente disponer de herramientas y maquinaria actualizada, una jornada bien organizada, descansos, y evitar trabajar con condiciones adversas.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023