Cuáles son los principales sistemas de regadío en agricultura
El regadío en la agricultura juega un papel muy importante, ya que va a aportar el agua que los cultivos necesitan para desarrollarse y compensar la posible falta de precipitaciones. La elección de un sistema de regadío u otro depende mucho del tipo de cosecha y del terreno en el que se encuentra la plantación. Por eso, a continuación, te expondremos los principales sistemas de regadío que existen en la agricultura.
Riego por aspersión
El riego por aspersión distribuye el agua de forma muy similar a como lo haría la lluvia, siendo perfecto para cultivos de frutas y hortalizas. Este sistema de regadío destaca por su versatilidad, ya que se puede emplear en cualquier superficie. Además, es capaz de cubrir una gran distancia, por lo que no es necesario realizar una gran instalación.
Un aspecto negativo del riego por aspersión es el viento, dado que impide que el agua se pueda distribuir de forma uniforme. Por lo que su uso está desaconsejado en zonas con rachas de viento superiores a los 15 km/h.
Dentro de los sistemas de riego por aspersión se pueden realizar dos tipos de instalaciones: Aspersión fija y aspersión móvil.
Aspersión fija
El sistema de aspersión fija está compuesto por varias tuberías que se encuentran repartidas a lo largo del terreno y esparcen el agua a través de las boquillas que incorporan. Su disposición depende de las necesidades concretas del terreno, pero hay que asegurarse de que el agua cubra toda la superficie.
Aspersores móviles
También emplean un sistema de tuberías para distribuir el agua, pero, en este caso, es necesario mover las boquillas de forma manual a lo largo de la instalación. Debido a esto, se emplean para regar superficies pequeñas o las diferentes parcelas que pueda tener un terreno.
Riego por goteo
El sistema de riego por goteo se utiliza sobre cultivos sembrados en hilera, tanto en superficies al aire libre como en invernadero. El agua se distribuye mediante un sistema de tuberías que puede estar en la superficie o por debajo del suelo. Su principal ventaja es que aplica el agua directamente en la raíz y en la cantidad justa.
El riego por goteo se suele instalar en zonas áridas, ya que permite aprovechar al máximo el agua. Así mismo, al funcionar de esta forma reduce la aparición de malas hierbas en los cultivos.
Por otro lado, su principal inconveniente es la alta inversión que requiere su instalación, necesitando una gran cantidad de componentes como tuberías, sistemas de control, emisores, etc…
Riego por surcos
El sistema de riego por surcos, también denominado por inundación, recibe este nombre porque la distribución del agua se realiza mediante unos canales. El terreno queda dividido en dos hileras con alturas diferentes, la más elevada es donde se encuentran los cultivos y la otra es por donde transcurre el agua. En este sistema el agua no entra en contacto directo con los cultivos, por lo que se reducen las posibilidades de que las plantas puedan desarrollar enfermedades.
Su instalación no requiere una inversión inicial demasiado elevada, pero sí es recomendable el uso de maquinaria agrícola para trabajar el suelo de forma más eficiente. Los principales inconvenientes de este sistema de riego están relacionados con el agua, puesto que necesitan una enorme cantidad, y con las numerosas pérdidas de la misma que se producen por la evaporación.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023