Cuáles son los principales componentes de un descompactador
Los aperos agrícolas forman parte del equipamiento y maquinaria habitual en las labores de agricultura. Con un uso adecuado se puede ayudar tanto a preparar los terrenos, como a mejorar el rendimiento de los cultivos. Uno de los aperos más importante y más desconocido es el descompactador. Una maquinaria versátil y eficaz capaz de adaptarse a las condiciones de cualquier suelo.
El descompactador permite trabajar la capa superficial del terreno, pero sin afectar a los cultivos. ¿Por qué utilizar un descompactador para trabajar el suelo? Has de saber que de esta forma mejorar su oxigenación y la filtración de agua.
Aunque es un apero de gran utilidad, al cumplir una función tan específica, solo se emplea en situaciones muy concretas. Ya que sino, podría afectar negativamente al desarrollo de los cultivos y a la salud del suelo.
Cuáles son los componentes de un descompactador
El descompactador es uno de los aperos agrícolas más antiguos, utilizándose desde el 3500 A.C. Su función desde sus inicios siempre ha sido la misma, descompactar el suelo sin afectar a los cultivos. Con el paso de los años el diseño y componentes de los descompactadores ha ido evolucionando para trabajar de forma más eficiente y rentable.
Los principales componentes de los descompactadores hidroneumáticos actuales son:
Las púas
Las púas son el elemento encargado de realizar el trabajo de descompactación sobre el suelo. Su diseño depende del tipo de trabajo que se quiera ejercer sobre el suelo, pudiendo ser de cuchillas o rejas entre otros.
El bastidor
Es el eje central donde se enganchan las púas. Se caracteriza por ser la parte más resistente del descompactador, ya que soporta todo el peso y la presión cuando está en funcionamiento. El bastidor puede incorporar una o dos barras. Siendo los de dos barras mejores en terrenos con mayores dimensiones, ya que permiten realizar el trabajo más rápido. Cuanto mayor sea el bastidor, más líneas de campo podrá abarcar en una sola pasada.
Las rejas
Las rejas son un sustituto de las púas, se emplean en terrenos de grandes dimensiones o que se encuentran muy compactados, puesto que consiguen mejores resultados. Las rejas se fabrican en multitud de diseños para poder trabajar sobre cualquier tipo de terreno.
Las puntas
Este componente del descompactador se encarga de romper el suelo a su paso para facilitar el trabajo de las púas y rejas.
Principales ventajas de los descompactadores
El descompactador ha sido uno de los aperos agrícolas más empleados desde su profesionalización. En parte, gracias a las numerosas ventajas que aporta su uso al rendimiento de los cultivos y a la conservación del suelo.
No afecta a las raíces
Uno de los mayores inconvenientes de trabajar sobre la superficie de los terreno es que muchas veces los cultivos se ven afectados. El descompactador es la solución perfecta en estos casos, ya que permite descompactar el suelo sin afectar a las raíces de los mismos.
Multitud de usos
Aunque su principal función es descompactar el suelo. Este apero agrícola se puede emplear también para la preparación de los terrenos. Ya que consigue dejar la superficie en unas condiciones perfectas para realizar la siembra. Unas condiciones que cada vez experimentan mejoras por la calidad de los componentes de las máquinas para descompactar suelos y los nuevos diseños disponibles.
Durabilidad
Como hemos comentado anteriormente, el descompactador tiene una función muy concreta, por lo que no se emplea habitualmente. Esto permite que su nivel de desgaste sea mucho menor que el de otros aperos y, por lo tanto, su vida útil sea mayor.
Permite reducir la cantidad de recursos empleados
Descompactar el suelo mejora la filtración del agua por la tierra y el reparto de la misma. De esta forma el suelo y los cultivos pueden aprovecharla mejor.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023