Cómo usar energía renovable para la agricultura
Las energías renovables en agricultura se están convirtiendo en un factor determinante y demandado para el trabajo en el campo. Esto se debe a que son mucho más rentables que los sistemas convencionales, y a la creciente preocupación de la población por emplear productos ecológicos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas para que puedas emplear modelos de energía renovable en tu explotación agrícola.
Ventajas de emplear las energías renovables en el campo
La principal ventaja de utilizar energías renovables en agricultura es que permiten mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas. Esta decisión ayuda reducir el coste de producción de los cultivos, puesto que este tipo de energía es mucho menos costoso. A todo esto, hay que sumarle que reduce el impacto que tiene la agricultura en el cambio climático.
Se trata de un modelo del presente y futuro. Preparado y optimizado para generar un sistema que permita una producción sostenible y accesible de alimentos para toda la población.
Por qué utilizar energías renovables para la agricultura
La modernización que la agricultura ha experimentado en los últimos años se ve claramente en los sistemas de riego. Donde se ha pasado de unos sistemas de riego por gravedad, que no requiere de la utilización energía, al riego por aspersión que sí que la necesita para funcionar. Lo que, unido al crecimiento de las tarifas energéticas, se ha traducido en que el coste ha aumentado considerablemente.
Las energías renovables surgen como una solución excelente para reducir el impacto de estos cambios. Además, la energía producida se puede emplear para otros elementos como maquinaria agrícola.
Empleo de las energías renovables en la explotaciones agrícolas
Existen varías energías renovables que puedes emplear en agricultura. La elección entre una u otra depende de la situación geográfica y de las condiciones climatológicas.
Los principales sistemas de energía renovables que puedes incorporar en tu explotación agrícola son:
Energía fotovoltaica
La fotovoltaica es una de las energías renovables más empleadas en las explotaciones agrícolas de España. Esto se debe a la gran cantidad de horas de sol que tenemos en España. Además, las épocas del año donde más energía producen, coincide con las épocas en la que los cultivos demandan más energía para su desarrollo.
Otro aspecto importante es que el coste de instalación se ha ido reduciendo con el paso de los años, siendo en ocasiones más baratos que los sistemas de energía convencionales.
Energía eólica
Es otra de las energías renovables más importantes en agricultura. Su problema es que no pueden ser la fuente principal de producción energética, puesto que depende en exceso de la climatología. Así mismo, suele emplearse en zonas geográficas muy concretas.
Su coste de instalación es más elevado que la energía fotovoltaica, pero se espera que se reduzca en unos años.
Energía hidráulica
Se caracteriza porque aprovecha el cauce los ríos para producir energía. En agricultura, esta energía renovable puede llegar a ser clave, ya que aprovecha las turbinas de los sistemas de riego para generar electricidad. Para ello, es necesario que estas se encuentren en determinados puntos clave y pueden aprovechar el paso del agua.
Como puedes ver, las energías renovables son una de las claves para el crecimiento de la agricultura y se espera que su importancia crezca todavía más con el paso del tiempo.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023