Cómo trabajar viñedos en un año
Para conseguir los mejores vinos como los que se cultivan en España es necesario disponer de un terreno adecuado y de trabajar con los cuidados máximos y recursos principales. Así como adaptarse a las condiciones atmosféricas para realizar las fases pertinentes durante todo el año para que en el momento de la vendimia los resultados sean positivos. Pero para conseguir vinos de calidad hay que trabajar, y aquí te vamos a enseñar cómo trabajar viñedos durante un año.
Son muchas las fases que hay que realizar antes de poder empezar con las vendimias durante los meses de octubre y noviembre. Pero, ¿cómo conseguir una buena cepa y una vid de calidad en España?
El mejor suelo y tierra para una vid
Una de las grandes ventajas de los cultivos de viñedos es que se pueden asentar casi en cualquier tipo de suelo. Su adaptabilidad es grande, aunque no es conveniente cultivar en tierras con un porcentaje de salinidad alto, ya que aquí no podrán vegetar correctamente. Son mejores, aún así, suelos más profundos y calizos. De esta forma el potencial desarrollo de la vid será mayor, al contar con más espacio para que crezcan y se asienten sus raíces.
La textura del suelo también es otro factor determinante para saber dónde es mejor trabajar y cultivar viñedos. La composición del suelo condiciona al desarrollo de la vid. Pero, sobre todo, las condiciones de agua y fertilizantes son los que más van a incidir en que la vid ofrezca los mejores resultados.
Calendario de cuidados y trabajo en campos de viñedos
Nunca está de más hacer un análisis de cómo es trabajar un viñedo durante los meses de un año. Y cuáles son las actividades que son necesarias durante las semanas para llegar a los últimos meses con una producción idónea de uva.
Es conveniente resaltar que este calendario tipo no se ajusta por completo y regla general a todas las ciudades donde se cultiva la uva. Ya que no será lo mismo la temperatura que se llegue a alcanzar en ciudades del sur, que en provincias del norte. Es por eso que este esquema funciona como guía inicial.
Durante las primeras semanas del año, en enero, es conveniente realizar ciertos cuidados de los viñedos. Algunos como la poda, cuyo objetivo es el de equilibrar la producción del viñedo al medio. Y así conseguir cosechas regulares al final del año. Si no, la vendimia no madurará como corresponde.
En febrero es la época del abono y tratamiento de herbicidas. Contar con sembradoras y maquinaria de abono en esta fase te ayudará mucho a hacer frente a viñedos de grandes dimensiones. En marzo se continúa con esta actividad y se deja reposar las cepas.
Ya en el mes de abril es el tiempo de revisar y controlar todo el proceso de plagas y enfermedades para evitar que se propaguen y puedan perjudicar al desarrollo del cultivo. En mayo y junio se repasa de nuevo y se realiza otra poda en verde, así como tratamientos fitosanitarios y trabajos en el suelo como eliminación de hierba.
En los meses de verano de julio y agosto se debe continuar con los procesos fitosanitarios, control de suelo y de riego y control de la vegetación. Ya en septiembre, se le considera el mes habitual para el inicio de la vendimia. Y algunas variedades ya empezarán a ser recogidas durante este período.
Durante la época de octubre y noviembre se continúa con las actividades de vendimia, y en diciembre se vuelve a arrancar las plantaciones antiguas, controlar el suelo y revisar las condiciones del campo para el nuevo año.
Futuro de la viña
En cuanto al futuro de las viñas, viñedos y producción de vino, ni que decir tiene que este campo sigue estando en alza en cuanto al mercado. El sector del vino ofrece cada vez más posibilidades y matices que todavía no se han catado. La evolución de este negocio y trabajo sigue siendo constante para ofrecer productos cada vez más sofisticados y con matices diferentes.
En España, como gran productor y exportador de vino, es uno de los grandes referentes mundiales de este sector. El vino es una de las imágenes más reconocibles del territorio español, por la calidad de los mismos y su buena acogida. Es, además, un símbolo de cultura, más allá de las buenas cifras que puedan ofrecer.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023