Cómo se deben utilizar los rotativos luminosos en un tractor
Cómo usar los rotativos luminosos en el tractor es una pregunta cuya respuesta hay que saber. Estas luces son indispensables para dar a conocer la ubicación del vehículo. Sin ellas, el resto de conductores no podrán actuar de manera adecuada al adelantar. Dada su importancia, es necesario entender la forma adecuada de utilizarlos.
Cómo usar los rotativos luminosos en el tractor
Si tienes dudas acerca de las formas de utilizar los rotativos luminosos en el tractor o en qué casos se deben utilizar los rotativos luminosos en el tractor, el código de circulación es muy estricto al respecto. Según la normativa, es obligatorio colocar el rotativo en el vehículo cuando se circule por carretera. Se ubicará en la parte superior y siempre superando cualquier otra fuente que emita luz. Tampoco entorpecerá la visibilidad del piloto ni la de los conductores con los que se encuentre.
La luz que tiene que emitir el rotativo es amarilla y es obligatorio que parpadee mientras gira. Así, se ofrece una visibilidad adecuada y suficientemente llamativa. Junto con esto, las revoluciones por minuto indicadas son de entre 120 y 200. Además, la luz no puede ser estroboscópica, ya que podría causar ataques de epilepsia a los conductores que la padezcan.
A la hora de cómo encender los rotativos luminosos, hay que utilizar un sistema sencillo y rápido. Lo común es conocer el interruptor cerca de los mandos del tractor. Esto permite al conductor una activación cómoda y rápida apretando un solo botón.
En qué casos se deben utilizar rotativos luminosos del tractor
Para determinar cuándo se deben utilizar rotativos luminosos del tractor, hay que atender lo que dicta la normativa. Las señales mencionadas están reguladas por los reglamentos CEPE/ONU 65 y CEPE/ONU 10, dos de las normas de circulación para vehículos agrícolas a conocer. En ellos se informa sobre los valores lumínicos a emitir, compatibilidades o instrucciones de montaje en el vehículo.
Es obligatorio utilizar los rotativos cuando el tractor circula por carretera, algo que ya se comentó. Sin embargo, esta no es la única situación. También se colocarán cuando el vehículo esté averiado, trabajando en posición parada o estacionado. Asimismo, si se encuentra en la vía pública a velocidad inferior o superior a 40 kilómetros por hora, también se instalará esta luz. Por otro lado, si existen problemas de arranque del tractor, también deberán ser utilizados.
Pero no solo tienen que usarla los tractores, también lo harán los vehículos que los acompañan. Este es el caso de que transporten un remolque pesado, como un chisel de gran despeje. El objetivo sigue siendo el mismo: indicar la presencia de un peligro potencial para el resto de conductores. Es una cuestión de seguridad vial que hay que respetar de manera escrupulosa en cada desplazamiento. De otro modo, se podría provocar accidentes y daños que se pueden evitar con facilidad.
En resumen, es fundamental conocer cómo usar los rotativos luminosos en el tractor. La regulación es clara y es obligatoria cumplirla para evitar sanciones y provocar accidentes. Ya sea al circular en carretera con cultivadores de ocasión u otra maquinaria, esta luz debe estar presente siguiendo siempre todo lo indicado.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023