Cómo proteger los cultivos en verano
El verano es una época complicada en el mundo de la agricultura. Ya que, aunque se dan unas condiciones excelentes para el desarrollo de algunos cultivos, las altas temperaturas que se alcanzan -junto a la escasez de lluvias– pueden tener un impacto negativo en muchos de ellos. Por eso, es importante saber cuáles son los peligros más comunes para poder proteger los cultivos de forma adecuada en verano.
A continuación, te daremos una serie de recomendaciones para que sepas cómo actuar en esta época del año donde el calor y las altas temperaturas tienen gran presencia en el campo. Para ello, es fundamental conocer las consecuencias del calor extremo en los cultivos.
Por qué debes proteger tus cultivos en verano
Como hemos comentado, en verano debes prestar especial atención a tus cultivos, ya que se encuentran expuestos a muchos peligros. Durante el verano, las horas y la incidencia de los rayos del sol es mucho mayor. Esto, unido a la escasez de lluvias, pueden provocar que los cultivos se sequen, o que directamente se quemen. Si esto sucede, existe una gran posibilidad de que se pierda gran parte de la cosecha.
Otro de los peligros a los que más expuestos están los cultivos en verano es a la aparición de plagas. Las cuales son mucho más numerosas debido a las elevadas temperaturas y a la falta de agua.
Consejos para cuidar tus cultivos en verano
A continuación, te daremos una serie de consejos para que sepas cómo proteger tus cultivos en verano y conseguir que el impacto de los problemas comentados anteriormente sea prácticamente nulo.
Riego
Regar correctamente en verano es fundamental, ya que el agua tiende a evaporarse muy rápido. Por lo que, si no se hace de la forma adecuada, es muy probable que los cultivos no reciban la cantidad suficiente. Para que esto no ocurra, es recomendable regar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde, evitando las horas de máxima incidencia del sol.
También es aconsejable realizar un riego profundo con el objetivo de mantener una humedad mayor durante un par de días. Así mismo, es importante que la tierra esté labrada de forma adecuada mediante un arado de vertedera, ya que de esta forma agua llegará a las capas más profundas y tardará más en evaporarse.
Abono
Durante el verano, las condiciones para el desarrollo de los cultivos son mucho más duras, por lo que necesitan una mayor cantidad de abono para suplir la falta de nutrientes. Intenta siempre que el abono que utilices esté adaptado a las necesidades nutricionales de tus plantas.
Plagas
Para reducir el impacto de las plagas debes emplear un buen fertilizante y seguir las recomendaciones del fabricante para asegurarte de que has acabado con estas plagas de verano. Además, es importante que dediques tiempo y recursos en observar los cultivos para detectar rápidamente su aparición
Selecciona cultivos aptos para el verano
A pesar de que las condiciones para que los cultivos se desarrollen en verano son más complicadas, existen algunos cultivos que están mejor preparados para el verano y, por lo tanto, necesitan mucho menos cuidados. Algunas de estas opciones pueden ser el tomate, la calabaza o la zanahoria entre otros.
Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad para mantener tus cultivos protegidos en verano y que pueden desarrollarse correctamente.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023