Cómo pasar la ITV para tractores y maquinaria agrícola
Pasar la ITV de tractores y de maquinaria agrícola no siempre ha sido obligatorio, pero en la actualidad es un requisito indispensable para poder manejar este tipo de vehículos. Y en caso de no tenerla con ninguno de tus vehículos agrícolas, estarás expuesto a posibles sanciones.
España tiene una de las regulaciones más estrictas respecto a los vehículos agrícolas, por lo que tendrás que ir muy preparado. En este post te explicaremos los puntos más importantes sobre la ITV para tractores y maquinaria agrícola para que puedas pasarla sin ningún tipo de problema.
Qué vehículos agrícolas deben pasar la ITV
Según recoge la normativa actual, además de los tractores, deberán pasar la ITV la maquinaria autopropulsada, remolques y maquinaria agrícola como cosechadoras. Los únicos que están exentos de someterse a la inspección son los motocultores y las máquinas acopladas.
Con qué frecuencia pasar la revisión
En cuanto a la frecuencia con la que los tractores deben someterse a la inspección de la ITV, esta queda establecida según su velocidad máxima:
Velocidad máxima mayor que 40 km/h
Durante los primeros 4 años, el tractor estará exento de pasar la ITV. Entre los 4 y 16 años la revisión será cada 2 años, y en tractores con una antigüedad mayor a los 16 años será anual.
Velocidad máxima menor que 40 km/h
Los tractores que no superen los 40km/h de velocidad no tendrán que presentarse a la ITV durante sus primeros 8 años. Aquellos con una edad comprendida entre los 8 y 16 años deben pasar la ITV cada dos años y, por último, para los tractores de más de 16 años será anual.
Qué documentación se debe llevar a una inspección de ITV para tractores
Si quieres pasar la inspección de la ITV de tractores y maquinaria agrícola, debes asegurarte de que tienes toda la documentación necesaria. Como en el caso de la ITV, tienes que aportar el permiso de circulación, el certificado de características del vehículo, la tarjeta de inspección técnica y la documentación del seguro.
Al tratarse de un vehículo agrícola, también deberás presentar la cartilla de inspección agrícola. Así mismo, si la inspección la deben pasar otros vehículos agrícolas, se debe aportar la documentación de cada uno de ellos.
Qué pruebas debe realizar un tractor en la inspección de la ITV
El tractor debe pasar tres pruebas durante la ITV. En ellas se comprueba el estado de la dirección, frenos y el alumbrado. Para la dirección se emplea una placa detectora de holgura de neumáticos. En la prueba para verificar el estado de los frenos se realizar un examen de detención en seco y, por el último, para el alumbrado se comprueban si las luces de los faros delanteros funcionan correctamente y tienen la potencia suficiente.
Cuáles son los resultados de la ITV
Como en el caso de la ITV para el resto de vehículos, existen tres posibles resultados: favorable, desfavorable y negativa. La primera de ellas indica que el tractor y el resto de sus componentes no presentan ningún tipo de desperfecto y es apto para la circulación. Si el resultado es desfavorable o negativo, el tractor presenta algún tipo de problema y se debe someter a una segunda revisión una vez que se haya solucionado. Durante este tiempo, el vehículo solo se puede conducir para ir al taller o a la revisión.
Qué revisar antes de ir a la ITV
Antes de ir a una revisión de la ITV para tractores y maquinaria agrícola, es aconsejable que revises todos los componentes para evitar tener un resultado desfavorable o negativo. Los elementos que más problema suelen dar son: los sistemas de alumbrado, las placas que debe incorporar como matrículas o las referentes a su velocidad y el estado de la carrocería. Otro elemento que deberás comprobar es la cabina, y asegurarte de que cumple todos los parámetros de seguridad.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023