Cómo mejorar la fertilidad del suelo en agricultura
El suelo es uno de los elementos que más influencia tiene en el crecimiento de los cultivos y las plantas. Aunque las condiciones sean las más óptimas para su desarrollo, si estos no reciben los nutrientes necesarios, será muy difícil lograr los objetivos establecidos.
El crecimiento será mucho más lento e, incluso, cabe la posibilidad de que nunca completen su ciclo de maduración. Por eso, en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para mejorar el nivel de fertilidad de tu terreno y campo.
Qué factores influyen en la fertilidad del terreno
Antes de pasar a hablar sobre las técnicas que se pueden aplicar para mejorar la fertilidad del terreno, es importante saber cuáles son los principales elementos que influyen en este aspecto. Conocer estos factores te va a permitir saber qué técnica aplicar para garantizar el mejor rendimiento. Las características que determinan la fertilidad de un terreno son:
Minerales
Si se conoce la cantidad de minerales por los que está compuesto un terreno, se puede establecer su capacidad para retener los nutrientes que necesitan los cultivos para desarrollarse. Esto es especialmente importante, puesto que las plantas solo pueden aprovechar un pequeño porcentaje de los minerales que están presentes en el suelo.
Acidez del suelo
La acidez influye en la cantidad de nutrientes disponibles. Niveles muy bajos o altos de acidez pueden hacer que esta cantidad se vea muy afectada. El nivel recomendable de acidez del terreno para que la mayoría de cultivos puedan desarrollarse de forma óptima suele establecerse alrededor del 5.6.
Tipo de suelo
El tipo de terreno está definido por la proporción de arena, limo y arcilla que contiene. Según su composición, el terreno podrá almacenar más nutrientes o menos nutrientes. Por ejemplo, los suelos arcillosos se caracterizan por una mayor fertilidad, ya que los retienen mucho mejor.
Materia orgánica
La materia orgánica aporta el nitrógeno y fósforo que las plantas necesitan para crecer, por eso es importante que el nivel de materia orgánica del terreno sea lo suficientemente elevado.
Cómo mejorar el nivel de fertilidad del suelo
Existen varias técnicas que ayudan a aumentar el nivel de fertilidad de un terreno, la elección de una u otra dependerá de sus características específicas del terreno y de los cultivos.
Descompactar el suelo
Los suelos compactados se caracterizan por ser duros y en los que el agua y las raíces apenas pueden llegar a las capas más profundas. Esto permite que los nutrientes que reciben la tierra sean muy escasos. Para solucionar esto, es aconsejable emplear un descompactador agrícola de suelos que actúe sobre unos 15 y 30 cm de profundidad, para romper el suelo y mejorar la fertilidad.
Fertilizantes
Los fertilizantes son una herramienta muy útil para mejorar la fertilidad del suelo. Pero hay que calcular la cantidad que se necesita aplicar con precisión. Ya que, de no hacerlo así, se conseguirá el efecto contrario, perjudicando el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Compost
El compost es una herramienta muy empleada para mejora la fertilidad del terreno, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes y es muy fácil de preparar. Además, son mucho más seguros que los fertilizantes, por lo que son una excelente alternativa a estos productos.
Cal agrícola
La cal agrícola es una excelente medida para mejorar los niveles de acidez, si estos son bajos, garantizando de esta forma que el nivel de nutrientes sea el adecuado.
Como has visto, existen varias técnicas para mejorar la fertilidad de tu suelo, pero antes de decantarte por una es recomendable realizar un estudio previo y de esta forma elegir la que mejor se adapte a tu tipo de terreno.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023