Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a la agricultura
Ante esta segunda oleada de la pandemia en España hay que valorar todos los daños y perjuicios que ha sufrido, y sufre, el sector primario como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un virus COVID-19 que ha repercutido en todo el mundo y que ha dejado claro que hay que trabajar en equipo para poder salir de situaciones complicadas globales. De la misma manera, también ha demostrado la necesidad de cuidar del sector primario y la agricultura como eje fundamental de la economía y el bienestar de cualquier país y sociedad.
Pero, ¿realmente cómo ha afectado a esta actividad? Muchas son las consecuencias, tanto de salud como económicas, y hay que hablar de ellas y exponerlas para evitar que vuelvan a suceder.
Consecuencias en la agricultura por el coronavirus
El impacto económico en miles de personas, trabajadores rurales, y agricultores ha sido más que evidente. La pandemia ha imposibilitado seguir con ciertas actividades de manera habitual, así como ha obligado a imponer una serie de restricciones para trabajadores temporeros y migrantes cuyo sustento se sostenía con la labor de recogida y vendimia en la época de verano, donde más fuerte incidió el brote del COVID-19.
Esto, unido a la paralización total de la actividad, provocó directamente e indirectamente un descenso de la actividad agraria. Al igual que el decremento de ayudas a consecuencia de esta situación de pandemia global.
Nuevos modelos de agricultura sostenible
Llegados a este punto se han tenido muy en cuenta ciertos parámetros y modelos aplicables a la agricultura moderna para minimizar contagios en agricultura e impedir una propagación mayor del virus.
Digitalización del campo
Una de estas primeras observaciones es apostar por la digitalización del campo. Una agricultura SMART que permita poder adoptar medidas y tecnología punta para rentabilizar el trabajo e impedir que pase por muchas manos. Esto es, desde el uso de maquinarias con diferentes funciones como pueden ser los arados agrícolas de vertedera, optimización de materias primas, y el uso de tecnologías que ayuden a controlar los procesos de riego y cultivo y cosecha, así como de vigilancia (como el uso de drones y sistemas de medición y analítica).
Esta inversión, a la larga, permitirá una reducción del coste económico y de personal para la mejora de la higienización pasando por menos intermediarios.
Medidas de comidas saludables
Esta pandemia también ha creado una concienciación por la comida saludable. Entre ellas todo el abanico de frutas y verduras. Y es que la gran preocupación por los supermercados y el abastecimiento, así como los graves problemas de salud han influido en que cada vez más personas escojan llenar sus carros de compra con vegetales y hortalizas.
Producto de proximidad
Al hilo del apartado anterior, esta confluencia también ha provocado un mayor apego por el producto de proximidad de mercado. Algo que demuestra la unión entre la sociedad actual ante este tipo de complicaciones como el coronavirus.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023