Cómo evitar los accidentes por vuelco del tractor
Entre los motivos que provocan accidentes de mayor gravedad en el mundo agrícola está el vuelco de un tractor. Es la principal causa de fallecimiento entre los profesionales que se dedican a este sector. Es por ello que resulta fundamental intentar evitar los accidentes por vuelco del tractor siguiendo unos sencillos consejos.
Principales causas que pueden provocar el vuelco del tractor
Si nos preguntamos acerca de ¿cómo puede volcar un tractor? las respuestas son múltiples. Las maniobras que pueden llegar a provocar este tipo de accidentes de tractores pueden ser varias. Vuelcos laterales, maniobras hacia atrás sobre terrenos inclinados, frenazos bruscos o curvas cerradas tomadas con una excesiva velocidad son algunas de ellas.
Otra causa puede ser el no respetar la distancia de seguridad adecuada entre el tractor y las zanjas, pantanos, orillas de río, etc.
Una de las maniobras con mayor peligrosidad es la que se realiza sobre terrenos de diferentes niveles. Por lo general, el vuelco hacia atrás se suele deber a una resistencia en el arranque del tractor o cuando arrastra determinadas herramientas agrícolas.
También se puede originar este vuelco al transitar marcha atrás por fuertes pendientes, o bien por vuelco con remolque en el transporte de cargas, tanques pesados, maquinaria agrícola, etc. En estos casos es fundamental la utilización de contrapesos delanteros.
Algunos consejos para evitar los accidentes por volcar con el tractor
Si una persona quiere evitar volcar con el tractor debe cumplir una serie de pautas a la hora de utilizarlo. Las más importantes son las siguientes:
- Siempre es recomendable una conducción prudente, evitando excesos de confianza y usando el tractor para las labores apropiadas.
- Aquellos que no lleven cabina deben tener según la normativa un arco con estructura de seguridad homologado. En el caso de que sea abatible, solo se podrá abatir durante las labores. Durante los viajes el arco deberá mantenerse en su posición fija.
- Ocurre lo mismo que con el arco con los cerrojos de blocaje del diferencial. Deben permanecer bloqueados siempre que no se esté realizando cualquier tipo de labor agrícola.
- En los tractores que tengan cabina las puertas deberán estar cerradas. De este modo, el conductor se encontrará más protegido, y en caso de vuelco no será lanzado al exterior.
- Se debe tener excesiva precaución en pendientes elevadas y terrenos abruptos.
- Cuando el conductor se encuentre con una resistencia que es superior a la normal es fundamental actuar de manera adecuada. Debe realizar un desembragado rápido para, de esta manera, volver a la suavidad del motor.
- En el caso de que se produzca el vuelco, el conductor debe estar lo suficientemente preparado para actuar con la mayor rapidez posible y de forma adecuada. Lo mejor es agarrarse al volante o a otro tipo de elemento que sea estable en el interior de la cabina lo más fuerte posible, y esperar a que el tractor recupere la estabilidad. En estos casos, lo más importante es la seguridad del conductor y no los daños materiales.
En definitiva, evitar los accidentes por vuelco del tractor resulta fundamental para el sector agrícola. Es un riesgo que debe evitarse siguiendo una serie de consejos que pueden llegar a salvar la vida del conductor.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023