Cómo elegir el mejor tractor para trabajar el campo
El tractor es la máquina agrícola por excelencia, ya que gracias a él se pueden usar la mayoría de los aperos agrícolas necesarios para trabajar el campo. Por ello, elegir un modelo adecuado al tipo de funciones que se van a realizar y las necesidades que se tengan que cubrir es algo primordial. En muchas ocasiones la elección de un modelo u otro dependerá en gran medida del tipo de apero para sembrar que se vaya a utilizar.
La elección correcta del tractor es un aspecto muy importante en cualquier explotación agrícola, ya que si se elige un modelo erróneo la productividad puede verse afectada. Aumentando los tiempos de trabajo necesarios o, incluso, no pudiendo usar algún apero agrícola como las sembradoras neumáticas o lo arados de vertedera.
Aspectos que más influyen a la hora de elegir un tractor
Como hemos comentado, la elección del tractor es algo que nunca se debe tomar a la ligera. Por lo que se es necesario valorar todas las características de los diferentes modelos y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, lo que te permitirá realizar un trabajo mucho más eficiente y obtener unas cosechas mayores.
Potencia
La potencia es el factor más importante a valorar cuando se tiene que comprar un tractor. Para labores de agricultura se recomiendan modelos de gran potencia, ya que, para poder utilizar algunos aperos agrícolas de forma eficiente son necesarios motores más potentes.
Marchas
Muchas veces se cae en el error de no darle al sistema de marchas la verdadera importancia que tiene. Elegir un tractor con una correcta graduación entre las marchas permite adaptar el funcionamiento del motor a la velocidad del tractor. Reduciendo así el consumo y haciendo que el tractor trabaje de forma mucho más eficiente.
Tracción
Se pueden encontrar tres tipos de sistemas de tracción, la elección de uno u otro dependerá de las características del terreno a trabajar. Los tipos de tracción que se pueden encontrar en los tractores son: la tracción simple, que se encuentra en las ruedas traseras; tracción asistida, poseen tracción en las ruedas delanteras y traseras, en este caso las ruedas delanteras son de menor tamaño. Y por último doble tracción, similar al modelo anterior, pero contando con ruedas del mismo tamaño. Para trabajar terrenos de grandes dimensiones y mover los aperos agrícolas, es recomendable optar por tractores con tracción doble y asistida.
Cabina
En el tractor se van a pasar una gran cantidad de horas, por lo que es importante seleccionar un modelo que permita trabajar de una forma cómoda, reduciendo la intensidad de las vibraciones que se producen. Además, debe garantizar una excelente visibilidad del terreno en todo momento y así reducir las posibilidades de sufrir accidentes.
Componentes hidráulicos
Algunos aperos agrícolas como las sembradoras, requieren del uso de tractores con un equipo hidráulico de altas prestaciones. Estos componentes tienen que garantizar la ejecución de aplicaciones simultáneas y el uso continuo de las turbinas.
Seguridad
Cuando se elige un tractor es importante que cuente con las medidas de seguridad apropiadas, tanto en homologación de las estructura como en sistemas antivuelcos que aseguren que todo el trabajo se podrá realizar con una seguridad total.
Ruedas
Las ruedas son un elemento clave para darle estabilidad y garantizar un correcto agarre, por lo que mantenerlas en un buen estado es algo fundamental. La mayoría de los modelos de tractor que se comercializan actualmente cuentan con ruedas con cubiertas radiales, las cuales mejoran la flotación y garantizan un excelente agarre en cualquier condición.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023