Cómo debes descompactar un terreno
Como hemos comentado en otros post, si quieres conseguir el rendimiento más óptimo en todos tus cultivos, tienes que tener en cuenta numerosos factores, especialmente el terreno. El suelo es uno de los elementos que más influencia tienen el desarrollo de los cultivos y que, en ocasiones, más se suele descuidar.
Una de las características del terreno que más impacto tienen sobre los cultivos es su estado de compactación. Por eso, en este post os explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este problema y como descompactar un terreno. Cómo afecta esto al crecimiento de los cultivos y cuáles son los problemas de compactación más comunes.
Qué significa tener un suelo compactado
La estructura del suelo está definida por el porcentaje de macroporos y microporos. Los primeros hacen referencia a la capacidad de aireación del terreno, mientras que los segundos están relacionados con la acumulación de agua. Ambos elementos tienen una gran influencia en el crecimiento de las raíces de cualquier cultivo y, por lo tanto, en el desarrollo de los mismos.
La compactación del suelo se produce por un desequilibrio entre los microporos y los macroporos. Un mayor porcentaje de macroporos perjudicará el drenaje del agua y aumentará la acumulación de la misma. Por lo que, la aireación del terreno será peor y las raíces no podrán desarrollarse correctamente.
Y tanto la filtración de agua, así como la aireación son dos componentes claves para el desarrollo de cualquier tipo de cultivo.
Factores que influyen en la compactación del suelo
Existen diversos factores que influyen en la velocidad de la compactación del terreno. Dentro de los que más impacto tienen, están las características propias de cada tipo de terreno, así como su composición.
La humedad del terreno es otro aspecto a tener en cuenta, debido a que un alto porcentaje de humedad implica que el suelo puede deformarse y compactarse con una mayor facilidad, por lo que es recomendable que cuando se trabaje el terreno, este se encuentre seco.
La utilización de maquinaria agrícola no adecuada también afecta al nivel de compactación del terreno. Emplear una maquinaria demasiado pesada para un tipo de terreno hará que este se compacte más fácilmente y que se produzca a una mayor profundidad. El número de pasadas también afecta al grado de compactación del terreno, por eso se recomienda emplear maquinaria agrícola eficiente que garantice el menor número de pasadas posibles.
Así se obtiene un rendimiento mayor, un cuidado del suelo más adecuado, y productividad para emplear menos tiempo y recursos.
Cómo descompactar un terreno
Existen diversas formas de descompactar un terreno o mejorar su estado para conseguir el máximo rendimiento en los cultivos. Las más empleadas actualmente son:
Incorporar materia orgánica
La incorporación de materia orgánica ayuda a equilibrar el porcentaje de los macroporos y lo microporos, dificultando la compactación del terreno. Se puede mejorar el filtrado y drenaje con el cultivo de plantas para potenciar la mejora de porosidad y obtención de minerales.
Cubiertas vegetales
Las raíces que generan las cubiertas vegetales favorecen la creación de poros mejorando la aireación y el movimiento del agua. Es recomendable no labrar el terreno donde se ha colocado la cobertura vegetal hasta el siguiente cultivo, con el objetivo de mantener las raíces el mayor tiempo posible y, de esta forma, favorecer la descompactación del suelo.
Establecer el camino que deben seguir la maquinaria agrícola
Como hemos dicho en el punto anterior, demasiadas pasadas del tractor sobre el suelo harán que se compacte con mayor facilidad. Por eso, es aconsejable diseñar el camino que debe seguir el tractor para optimizar el número de pasadas e impedir el paso innecesario por algunas zonas.
Usar un descompactador
Una forma rápida de solucionar este problema es incorporar un descompactador hidroneumático a tu maquinaria agrícola habitual. El descompactador permite trabajar la tierra de forma más eficiente y a una mayor profundidad. Además, está preparado para trabajar sobre cualquier tipo de terreno independientemente de su composición.
Esperamos que esta información sobre cómo descompactar te sea de utilidad y puedas aplicarla para conseguir el máximo rendimiento en cualquiera de vuestros cultivos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023