Cómo calibrar una sembradora de fertilizante correctamente
Es esencial conocer los pasos para calibrar la sembradora de fertilizante con el fin de lograr las densidades de siembra y las tasas de fertilización óptimas. Los errores en la calibración pueden llegar a provocar grandes diferencias en el campo. En el siguiente artículo, explicaremos cómo debe ser el proceso de calibración de la sembradora de fertilizantes.
La importancia de seguir un proceso de calibración de la sembradora óptimo
Con la calibración se asegura que no se aplique mucha semilla o fertilizante. Este punto es clave para ahorrar dinero y, además, es una forma de proteger el medio ambiente. Hay que producir las cantidades exactas para conseguir un buen rendimiento.
En esta guía indicaremos los materiales que se requieren para calibrar una máquina correctamente, las actividades a realizar y los cálculos para calibrar las densidades requeridas. Esta información sobre las formas de calibrar la sembradora es esencial para poder utilizar las máquinas en distintas situaciones.
Los materiales necesarios para calibrar la sembradora
Estos son los materiales que deben tenerse al alcance para saber como calibrar máquinas sembradoras de fertilizantes.
- Fertilizante
- Cinta métrica
- Cal u otro material para poder marcar la distancia de calibración
- Báscula adecuada que servirá para pesar de 50 a 1,000 gramos
- Bolsas de plástico
- Marcador para saber la cantidad que debe haber en cada bolsa
- Ligas de hule
- Calculadora
Pasos para poder calibrar la sembradora correctamente
A continuación, presentamos el proceso de calibración de sembradoras más adecuado:
- Determinar la cantidad de semilla por hectárea
- Determinar el ancho del área de calibración
- Determinar el largo del área de calibración
- Con la información anterior, se deben realizar una serie de cálculos:
- Determinar el área de calibración para cada bolsa de semilla que se recogerá.
Esta es la fórmula para calibrar la sembradora: Ancho [m] × largo [m] = área de calibración [m2]
- Efectuar el cálculo para saber cuánto pesará la semilla en cada bolsa.
La calibración también conlleva seleccionar el disco correcto y ajustar los engranajes para que se deposite la cantidad de semillas deseada y exacta por cada metro lineal. Además, la máquina debe tener las revoluciones suficientes para funcionar. Cabe mencionar que, después de hacer la calibración, hay que revisar si la sembradora sigue depositando las semillas correctamente en su lugar. Si se detecta algún fallo, hay que hacer todos los ajustes necesarios.
Para regular la sembradora, es de vital importancia ajustar el ángulo entre el tractor y la sembradora mediante el tercer punto, así como evitar el bamboleo de la máquina. También hay que regular la profundidad de siembra mediante las ruedas de profundidad y, por último, asegurar que las ruedas estén compactas con el suelo.
Por último, existen sembradoras mecánicas y sembradoras neumáticas y, dependiendo de la situación, hay que usar unas u otras. Por nuestra parte, diseñamos procesos para conseguir una siembra perfecta y para obtener la máxima precisión y eficiencia en su trabajo. Apuesta por una empresa que trabaje con los sistemas más óptimos y que sigan los pasos para calibrar la sembradora de fertilizante. ¡Solo así conseguirás unos resultados óptimos!
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023