Cómo calcular la cantidad de fertilizante para tus cultivos
Calcular la cantidad de fertilizantes que necesitan tus cultivos es muy importante para conseguir el máximo desarrollo de los mismos. Un error en cálculo puede tener grandes efectos negativos en su resultado. Por eso, es de vital importancia que definas las necesidades nutricionales y apliques la cantidad exacta de fertilizante que necesitan tus cultivos.
En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para que siempre aportes la cantidad de fertilizante más óptima en todos tus cultivos.
Qué es la necesidad nutricional de los cultivos
Antes de empezar a hablar de la cantidad de fertilizante que se debe aportar a un cultivo es importante establecer la cantidad de nutrientes que necesita cada planta para desarrollarse. Esta cantidad va a depender mucho del tipo de planta con la que se vaya a trabajar, ya que está determinada por la cantidad de frutos que se producen.
A la hora de calcular las necesidades nutricionales es aconsejable que siempre emplees cantidades que se acerquen a los niveles más altos. Puesto que, de esta forma, te aseguras conseguir la máxima producción, siempre que se den las condiciones adecuadas.
Cómo calcular la cantidad de fertilizante para un cultivo
Después de determinar las necesidades nutricionales de los cultivos, podrás calcular las unidades de fertilizante de cada cultivo. Una vez determinadas las dosis de nutrientes de cada cultivo, debes quitar la cantidad que se encuentra en el propio terreno.
Por lo que es recomendable que estudies en qué proporción se encuentra cada uno de los nutrientes que vas a añadir a tus cultivos para no sobrepasar su límite de absorción. De esta forma, ya tendrás la cantidad de fertilizante que tienes que aplicar a tus cultivos para conseguir el máximo rendimiento.
Cómo saber los nutrientes que contiene un fertilizante
La cantidad de nutrientes que contiene un fertilizante viene definida por un código con tres números, que hacen referencia a los tres nutrientes principales. El primero determina la cantidad de nitrógeno, el segundo el fósforo y el tercero hace referencia al potasio.
En algunas ocasiones estos números están presentados en porcentaje, por lo que, si el primer número es 20, quiere decir que contiene 20 kg por cada 100 kg de fertilizante.
Qué tipo de fertilizante escoger
Los tipos de fertilizantes se pueden englobar en dos grandes grupos, los minerales y los orgánicos. Siendo los minerales elaborados mediante procesos industriales y los orgánicos que se elaboran, como su propio nombre indica, a partir de material orgánico. La mayor diferencia entre ambos es que los fertilizantes orgánicos tienen una menor concentración de nutrientes que los minerales, por lo que la cantidad que se emplea suele ser mayor.
Así mismo, los fertilizantes orgánicos tardan tres años en mineralizarse, por lo que la cantidad de nutrientes que aportarán a los cultivos depende de cuándo se haya aplicado el fertilizante, aportando el 50% en el primer año, 35% en el segundo y un 15% en el tercero. Lo cual deberás tener en cuenta cuando tengas que calcular la cantidad de fertilizante que necesitan tus cultivos.
Esperemos que este post te ayude a calcular de manera exacta la cantidad de nutrientes que necesitan tus cultivos y puedas conseguir el máximo rendimiento en los mismos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023