Cómo afectan los golpes de calor a los cultivos
El cambio climático es una realidad que, cada vez más, está afectando a la agricultura. Los golpes de calor, las sequías y las inundaciones son algunos de los fenómenos que están produciendo grandes estragos en las cosechas a lo largo de los últimos años. Por ello, resulta imprescindible saber cómo proteger los cultivos de los golpes de calor teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos.
Durante los últimos tiempos, nuestro país y otras partes del mundo han experimentado un aumento significativo en las temperaturas. Según las estadísticas, entre los años 2010 y 2019, se contabilizaron hasta 26 días al año en los que las temperaturas superaron los 50 °C. Así pues, el cambio climático tiene graves consecuencias en muchos aspectos, incluyendo la agricultura, por lo que, a continuación, explicaremos cómo las altas temperaturas afectan a los cultivos.
Efectos de las altas temperaturas en los cultivos
El impacto del cambio climático en los cultivos es un tema que preocupa cada vez más a los agricultores y a la sociedad en general. Uno de los mayores desafíos es cómo proteger los cultivos de los efectos del calor extremo, que puede causar graves daños en las plantas y reducir la calidad y cantidad de la producción.
Entre los árboles frutales, los manzanos son particularmente vulnerables al estrés por calor, ya que las altas temperaturas pueden afectar su crecimiento, desarrollo y producción de frutos. Esto es debido a que la evaporación y menor absorción de agua resulta perjudicial. Por este motivo, una de las principales consecuencias de las sequías son los daños difícilmente reparables a los cultivos.
Una planta suele aguantar una temperatura de 40ºC, sin embargo, dependerá de la cantidad de agua que pueda llegar a transpirar. Las consecuencias de las olas de calor en los cultivos dan lugar a que muchos cultivos se mueran. Sobre todo, cuando se superan los 45ºC. Por esta razón, contar con seguros agrarios es una buena alternativa para contrarrestar este problema.
Este tipo de protección se caracteriza por ofrecer coberturas especiales frente a este tipo de adversidades climáticas. La mayoría de los cultivos están al aire libre, por lo que esta póliza es muy recomendable cuando se trata de cubrir los daños que producen los efectos de los golpes de calor en los cultivos.
Cómo evitar los daños en los cultivos por temperaturas elevadas
Una de las dudas más habituales cuando hay sequía es cómo proteger los cultivos de los golpes de calor. Cualquier medida preventiva será una buena alternativa para que estos cultivos puedan crecer y desarrollarse en su entorno.
- En primer lugar, hay que revisar que nunca falte el agua y que el sistema de riego pueda abastecer las cosechas.
- En caso de que haya restricciones de agua, lo importante es elaborar un calendario de riego para garantizarla.
- En algunos casos, el uso de una malla o plástico acolchado, será recomendable para proteger las hojas y frutos del sol. Es una buena opción también para evitar el calentamiento excesivo del suelo.
Consecuencias de las olas de calor en los cultivos
Sin duda alguna, proteger las plantas de las temperaturas elevadas es fundamental. Sin embargo, también hay que mantenerlas continuamente hidratadas. Además, si contamos con herramientas funcionales o sembradoras mecánicas de siembra directa, podremos dosificar las semillas correctamente para luego mejorar el riego.
En conclusión, los efectos de los golpes de calor en los cultivos son muy perjudiciales. Por este motivo, hay que regar con frecuencia las cosechas para evitar la deshidratación y lograr que estas plantaciones crezcan sanas y saludables.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023