Cómo afecta la erosión hídrica a la calidad del suelo agrícola
Qué es la erosión hídrica es una pregunta común en el campo. Cuidar de los suelos es fundamental para la agricultura, pero en muchos casos existen serias deficiencias. Al no darles el mantenimiento que necesitan, se pierden sus capas superficiales y se dificulta su uso. Es por esto que hay que conocer cómo actúa el desgaste causado por el agua.
Qué es la erosión hídrica en la agricultura
Se trata de un proceso causado por el agua de lluvia o de riego si es abundante. Al caer, se provoca una escorrentía de la tierra, lo que reduce la fertilidad del campo afectado. Esto se debe a la pérdida de la materia orgánica de las capas superficiales del suelo, que será desplazada por acción del líquido. Si esta situación se repite a lo largo del tiempo, estarás frente a un problema grave.
Además, es común que se produzca después de una tormenta. La lluvia es tan fuerte que los caminos se llenan de riachuelos. El agua que llevan es turbia, de un color marrón, un indicador de que se está produciendo una erosión. Si se usan sembradoras neumáticas, se perderán horas de trabajo por este fenómeno.
Cuál es el proceso de la erosión hídrica
El proceso de erosión hídrica se desarrolla en dos fases. La primera se produce cuando las gotas de la lluvia impactan en el suelo. Su intensidad es tal que arrancan trozos de tierra al golpearla. En cuanto se acumula suficiente agua, comienza la segunda fase. Se forman pequeños cursos a lo largo de los campos que retiran partículas de la superficie, lo que dificulta el uso de sembradoras mecánicas.
Al combinarse ambas fases, la cantidad de materia arrastrada es alta debido a los riachuelos. Esto llega a provocar grandes surcos en la tierra o que esta se desplace en los casos más graves.
Consecuencias de la erosión hídrica respecto al suelo agrícola
Ahora que se conoce cuál es el proceso de la erosión hídrica, conviene entender sus efectos. El más destacado es la pérdida de fertilidad del suelo, ya que los materiales que la permiten son arrastrados. Al encontrarse a 25-30 centímetros de la superficie, el agua acabará retirándolos si las lluvias son persistentes.
El corrimiento de tierras es otra consecuencia, quizá la más grave. Se da en terrenos que no cuentan con suficientes árboles y plantas como para fijar el suelo. Cuando el agua cae con intensidad y se acumula, acaba por mover parte del terreno en forma de avalancha. Por suerte, es posible seguir algunos consejos para evitar la erosión hídrica.
Consejos para evitar las consecuencias de la erosión hídrica
Para evitar las consecuencias de la erosión hídrica respecto al suelo agrícola es preciso que los campos dispongan de un buen drenaje. El agua será expulsada a una zanja o trinchera antes de causar problemas. Además, la construcción de muros contribuirá a fijar terrenos inestables y revisar las diferencias entre siembra directa y mínimo laboreo también ayuda.
En definitiva, al entender qué es la erosión hídrica y sus efectos es posible desarrollar mejores medidas. Así, consigues evitar las peores consecuencias de este fenómeno natural, como la pérdida de fertilidad en los campos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023