6 tipos de trabajos más demandados para el campo
La agricultura es uno de los sectores más exigentes y donde es necesario realizar una gran variedad de tareas para conseguir el máximo rendimiento en una explotación agrícola. Esto hace que se necesite contar con multitud de trabajadores especializados en las diferentes tareas que hay que realizar en agricultura. Siendo algunas especializaciones las más demandadas.
Mucha gente desconoce la gran variedad de trabajadores con los que es necesario contar en una explotación agrícola. Por eso, en este post te explicamos cuáles son los principales empleos en agricultura en la actualidad.
Principales tipos de trabajadores agrícolas
Como hemos comentado, en el campo es necesario realizar multitud de tareas específicas, esto hace que sea necesario tener trabajadores agrícolas especializados en cada una de ellas. Hay ciertos puestos que solo se cubren en periodos concretos como la cosecha o el mantenimiento de los cultivos.
Temporeros
Los temporeros son contratados durante un periodo de tiempo determinado, donde las cargas de trabajo son demasiado elevadas. Normalmente estos momentos suelen ser la fase de siembra y la de recogida, ya que es necesario cubrir una gran cantidad de terreno.
Se recomienda que estos trabajadores agrícolas tengan cierta experiencia en este tipo de tareas, puesto que los frutos en algunos casos son muy frágiles y si no se recogen de forma adecuada pueden acabar dañándose.
Jornaleros
Los jornaleros realizan las mismas funciones que los temporeros, pero a diferencia de estos, su trabajo es más puntal y se suelen hacer en días sueltos. Reciben este nombre porque cobran una vez ha finalizado su jornada laboral.
Peones
En el caso de los peones, estos son contratados para realizar tareas agrícolas auxiliares como pueden ser la preparación del terreno, siembra o mantenimiento de los cultivos. A diferencia de los temporeros, su trabajo no es temporal, sino que suelen ser empleados fijos o trabajadores temporales de larga duración. Los peones agrícolas tienen que estar preparados para realizar todo tipo de tareas en una explotación.
Tractorista
Como su propio nombre indica, estos trabajadores agrícolas están especializados en realizar aquellas tareas que requieren el uso de un apero o maquinaria agrícola determinada. Además de saber emplearla, es necesario que los tractoristas pueden detectar con facilidad problemas tanto en los tractores como en los aperos agrícolas que pueden afectar su rendimiento y, por lo tanto, al resultado de la explotación.
Capataz
Los capataces son los encargados de dirigir y supervisar al resto de trabajadores agrícolas y, además, definir cuáles son las tareas que se deben realizar. Aunque no suelen trabajar directamente en el campo, en épocas de carga de trabajo elevado como los periodos de recogida de los cultivos, puede que tenga que ayudar al resto de trabajadores.
Guarda
El guarda es el encargado de vigilar toda la explotación agrícola y evitar que puedan ocurrir robos o entre gente en el terreno para causar algún desperfecto. Aunque esta figura es muy importante dentro de agricultura, solo suele trabajar en campos de grandes dimensiones, puesto que son mucho más difíciles de proteger.
Como has visto, los trabajadores agrícolas tienen una gran importancia en una explotación agrícola y juegan un papel fundamental para los cultivos salgan adelante. Por eso, es recomendable contar con personas que tengan cierto grado de experiencia en los mismos.
- Agricultura Regenerativa: ¿Qué es y cómo funciona? - 28 octubre, 2024
- Qué es la agricultura de precisión y cómo implementarla - 13 junio, 2024
- ¿Has probado las picadoras de paja para el mantenimiento de tu granja? - 5 diciembre, 2023